www.nexotrans.com

El BOE incluye la deducción del IRPF en el regular de uso especial entre las medidas de apoyo a la economía

Además, Asintra informa del resumen del Plan de Inspección de 2009, con más inspecciones y menos sanciones

martes 27 de abril de 2010, 01:00h

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar, según informa Asintra, el Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, que recoge las medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, en el que, entre otras, cabría destacar la deducción del IRPF en el transporte regular de uso especial.

La exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las cantidades satisfechas por las empresas para el transporte colectivo de sus trabajadores (artículo 17), se aplicará con efectos desde 1 de enero de 2010, por tanto, no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo.

La exención tiene un límite máximo de 1.500 euros anuales para cada trabajador. También tendrán consideración de cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el citado servicio, las fórmulas indirectas de pago que cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Además, el citado Decreto-Ley incluye también que en el Impuesto sobre Sociedades se amplía a 2011 y 2012 la libertad de amortización con creación de empleo, y la flexibilización de los requisitos para recuperar el IVA en el caso de créditos incobrables. Basta con instar el cobro por medio de un requerimiento notarial (en vez de requerimiento judicial), incluso cuando se trate de créditos afianzados por Entes públicos. Las empresas cuyo volumen de operaciones no supere los 6.010.121,04 euros, podrán proceder a la modificación de la base imponible transcurridos tan solo seis meses (en vez de un año) desde el devengo del Impuesto repercutido incluso respecto de créditos anteriores al Real Decreto-Ley.

Plan de Inspección 2009

En el Semanal Digital de Asintra también se recoge un resumen de la ejecución del Plan de Inspección en 2009, elaborado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en el que destaca el incremento del número de inspecciones y el descenso en el número de las sanciones.

Así, durante el pasado año, en el Sector de transporte de viajeros y de mercancías por carretera, se detectaron 167.505 infracciones y se incoaron 138.158 expedientes. Asimismo se resolvieron 99.277 expedientes, por un importe de 155.014.000 euros (aunque no han facilitado sus datos Cantabria y Tenerife).

En cuanto al transporte de viajeros se incoaron un total de 3.433 expedientes: 1.378 en el regular de uso general; 207 en el regular de uso especial de trabajadores; 1.045 en el transporte escolar y de menores; 564 en el discrecional de viajeros en vehículos de más de nueve plazas; 16 en el discrecional de viajeros turísticos; 1.141 en el discrecional de viajeros en vehículos de hasta de nueve plazas; 37 en el privado complementario de viajeros y 91 en el transporte sanitario. En el control de conductores de terceros países, se analizaron 1.623 empresas y 1.793 conductores, detectándose 177 infracciones.