www.nexotrans.com

ETF organiza una caravana de camiones que cruzará seis países en protesta por los tiempos de trabajo

La caravana, compuesta por 15 camiones y buses y con punto de partida en Reino Unido, llegará a Bruselas mañana

martes 27 de abril de 2010, 01:00h

La Federación Europea de los Trabajadores de Transporte (ETF) ha organizado una caravana de un convoy de camiones "para protestar contra la posibilidad de introducir, vía norma europea, de una semana laboral de 86 horas para algunas categorías de conductores profesionales", es decir, para los autónomos.

Con un punto de partida en el Reino Unido, 15 camiones y autobuses cruzarán Holanda,  Alemania, Luxemburgo y Francia hasta alcanzar su meta en Bruselas (Bélgica), mañana miércoles 28 de abril. También se organizarán diversas acciones nacionales en las ciudades importantes de los países que atraviesa. Sindicalistas y conductores de toda Europa se unirán a esta caravana en Bruselas.

Las instituciones europeas están revisando actualmente la directiva europea sobre el tiempo de trabajo para los conductores profesionales. Si se aprueba tal y como la proponen, la norma revisada aumentará el tiempo de trabajo para los conductores autónomos de las 48 horas actuales hasta las 86 horas semanales. Esta propuesta se encuentra ahora en la mesa del Parlamento Europeo, que ya la rechazó varias veces anteriormente.
 
El convoy cruzará seis países hasta llegar al barrio central de las instituciones europeas de Bruselas. El acto de apertura de la campaña se llevó a cabo el pasado 23 de abril en Londres. Entre el lunes 26 de abril y mañana miércoles 28 de abril, 15 camiones y autobuses, además de sindicalistas y conductores, se han ido uniendo a los vehículos que han partido de Londres en diferentes ciudades: La Haya (Holanda), Düsseldorf (Alemania), Schengen (Luxemburgo) y París (Francia).

Seguridad vial

Desde ETF argumentan que la base de la campaña es la preocupación por la seguridad vial y por mejores condiciones de trabajo de los conductores. El convoy del camión es la "piedra angular" de una campaña de año y medio de ETF para oponerse frontalmente y rechazar la propuesta de la Comisión Europea de su revisión de la Directiva para el tiempo de trabajo de los trabajadores móviles en el transporte por carretera.