www.nexotrans.com

Envases inteligentes: Conferencia abierta para dar a conocer los primeros resultados de Nafispack

jueves 29 de abril de 2010, 01:00h

El proyecto Nafispack entra en su segundo año de trabajo con grandes avances en la consecución del primer envase activo e inteligente capaz de aumentar la seguridad y duración de los alimentos frescos. Para dar a conocer dichos avances, Itene, que lidera el proyecto, ha organizado una conferencia abierta.

El encuentro se llevará a cabo a mediados de mayo en Bruselas (tras el aplazamiento forzado por el cierre del espacio aéreo) y participaran en él representantes de la Universidad de Milán, CSIC, Artibal, Metalvuoto, Innventia, SIK, Nofima, TTZ Bremerhaven e Itene. Durante el mismo se darán a conocer datos sobre los activos antimicrobianos naturales seleccionados, actividad antimicrobiana de dichos elementos, nuevos materiales de envase y recubrimientos antimicrobianos, resultados obtenidos en los ensayos realizados con salmón, pollo y verdura, entre otros temas.

Nafispack cuenta con 17 integrantes, nueve de ellos universidades y centros tecnológicos y ocho empresas de toda Europa, y alcanza, en tres años, un presupuesto de tres millones de euros con el apoyo del 7º Programa Marco de la UE.

El proyecto investiga cómo asegurar y mantener la calidad de productos alimentarios en la cadena de suministro mediante el desarrollo de nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente, este último basado en la monitorización que indica la calidad de los alimentos con los nuevos materiales. Combinando ambos se pretende alargar la vida útil de estos productos con calidad y sobre todo con seguridad.