www.nexotrans.com

Conferencia sobre prevención de riesgos en el transporte en la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria (II)

Una de las novedades que mayor interés despertó fue la plataforma de sistemas embarcados ‘Cabina Inteligente’

jueves 29 de abril de 2010, 01:00h

Continuando con la noticia publicada ayer sobre la jornada ‘Prevención de riesgos en el transporte de mercancías por carretera’, otro de los ponentes del encuentro fue el director de relaciones laborales de la CETM, Miguel Pereira, quien se refirió a  la importancia de la información y formación de los trabajadores de los ‘peligros’ de cada puesto de trabajo.

Además, Pereira aludió a la  necesidad de un acuerdo sectorial en el que deberá participar la administración. Dicho acuerdo deberá recoger aspectos claves, como la formación continua y reglada, presencia de trabajadores de distintas empresas en un mismo centro de trabajo.

Este primer panel fue clausurado por María Bada, subdirectora general adjunta de Ordenación y normativa de transporte terrestre de la Dirección General de Transporte del Ministerio de Fomento. Bada presentó los aspectos y novedades relativos al tema, así como las obligaciones y responsabilidades, no sólo en las operaciones de carga y descarga, sino también en las de estiva y desestiva, y ofreció a la empresas presentes el apoyo y compromiso de la administración para establecer acuerdos y normativa que recojan  los aspectos evocados a lo largo de la jornada.

La segunda parte estuvo moderada por  Ole Thorson, presidente de PAT (Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico), para quien una de las claves reside en la concienciación del sujeto y de las empresas a todos los niveles, creando e integrando una cultura de la prevención; una actitud que se ha de dar desde que el trabajador sale de su casa y coge su vehículo, aseveró.

Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de Formación y Servicios de CETM, hizo hincapié en la formación como herramienta clave, una formación que ha de comenzar en las escuelas evolucionar más allá de la mera formación para la obtención del permiso de circulación. Lizarrondo apostó por una formación equivalente a la de un título de grado medio, continua y siempre vinculada al mundo del trabajo. Por su parte, Santiago Montejo, de Prevensis, se preguntó "¿para qué innovar sino cumplimos con lo que ya tenemos?”. Partidario y crítico a la vez con la necesidad de formación, alertó sobre la ineficacia y riesgo de la formación porque sí. El proceso de formación requiere del binomio "saber enseñar y saber aprender", reflexionó. Pero ante todo es primordial la concienciación o lo que Montejo define como "Cultura de Seguridad Corporativa".

Una de las novedades que mayor interés despertó fue la presentada por Matías Sevillano, del Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos: la Cabina Inteligente. Se trata de una Plataforma Integrada de Sistemas Embarcados para el uso en la conducción profesional capaz de procesar información a través de parámetros representativos del comportamiento del vehículo, del entorno y del conductor. El objetivo principal es la reducción de accidentes e incidentes en carretera.

Clausura

La clausura institucional corrió a cargo de Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien señalo, en relación al caos aéreo provocado por el volcán islandés, que el transporte por carretera sigue siendo un pilar esencial para el desarrollo socioeconómico de un país, de ahí la necesidad de adoptar por la calidad integral.

El encuentro fue organizado con el patrocinio principal de AXA, el patrocinio de Air Liquide, Michelin y la colaboración excepcional de instituciones, la DGT y el Ministerio de Fomento, así como empresas sensibilizadas con el tema (Acotral, CEIT, CETM, Fesvial, Heineken España, Lafarge Cementos, Luis Simoes, PAT, Prevensis, Samat y Scania.