www.nexotrans.com

Mercedes-Benz lleva al límite a su furgoneta Vito eléctrica, con pruebas de conducción a 30 grados bajo cero

El vehículo, equipado con completos sistemas de seguridad, alcanza una autonomía de 130 km sin mermar su carga útil

jueves 29 de abril de 2010, 01:00h

Temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y severas pruebas de conducción sobre hielo y nieve han sido las condiciones a las que recientemente se ha sometido al la Vito eléctrica en las sesiones de test invernales cerca del círculo polar ártico, a lo que se añadirán pruebas adicionales antes de su producción en serie.

La Vito eléctrica, a pesar de tener la velocidad máxima limitada a 80 km/h, debe pasar las mismas pruebas que una Vito con motor de combustión: Diferentes recorridos con todo tipo de curvas y situaciones límite, donde se comprueba el correcto funcionamiento de todos los sistemas de seguridad, comportamiento y demás componentes que en una furgoneta Mercedes-Benz deben responder incluso en condiciones tan extremas. Especialmente se comprobó el funcionamiento de las peculiaridades de la propulsión eléctrica, como la acción de frenado y recuperación de energía que realiza el propio motor eléctrico.

Una vez familiarizada con el frío invierno de Laponia, la silenciosa Vito, acometerá nuevos test en las carreteras de los Alpes o bajo el caluroso sol de España, entre otros.

La Vito eléctrica no escatima en medidas de seguridad. Incorpora ESP de serie combinado con el ABS y el control de tracción ASR. El número y tipo se airbags es el mismo que el resto de la gama Vito, e igualmente será sometida a las preceptivas pruebas de choque para garantizar el máximo nivel de seguridad pasiva posible.

Propulsión

El concepto de propulsión es exclusivamente eléctrico, sin necesidad alguna de motor de combustión convencional. Una batería de ión-litio de última generación suministra la energía. Las prestaciones del sistema de propulsión son impresionantes. Con una tensión de trabajo de 400 V, una intensidad de 16 amperios y una capacidad de 32 kW/h, la Vito es capaz de garantizar una autonomía media de 130 km. Su motor eléctrico proporciona una potencia máxima de 90 kW, permitiendo alcanzar una velocidad punta autolimitada de 80 km/h, convirtiéndose la furgoneta Vito eléctrica de esta forma en un excelente aliado para el transporte en zonas urbanas y su extrarradio. A esto se añade una ventaja básica del propulsor eléctrico en comparación con el motor de combustión: el par motor máximo está disponible inmediatamente después de ponerse en marcha el vehículo y no depende del número de revoluciones. Su capacidad de carga supera los 900 kg, permitiendo realizar los mismos transportes que una furgoneta Vito de combustión tradicional.