www.nexotrans.com

TAMBIÉN LOS DE SETRA

Los autobuses y autocares Mercedes-Benz se ajustan a la certificación EEV sin filtro de partículas diésel

Se ha conseguido únicamente gracias a modificaciones internas en los motores BlueTec de la marca

viernes 30 de abril de 2010, 01:00h

Además de la tecnología BlueTec 5, Mercedes-Benz ya dispone de autobuses y autocares con motorización EEV. La norma voluntaria de gases de escape EEV cumple los estándares europeos actuales más exigentes, cuyos valores límites están por debajo de los establecidos por la norma Euro 5.

Esto significa una reducción de emisiones de partículas en torno al 30%, sin incrementar el consumo de combustible. Lo especial, en este caso, es que se ha conseguido únicamente gracias a modificaciones internas en los motores BlueTec de Mercedes, sin necesidad de incluir ningún filtro de partículas adicional. Hasta el momento, los motores BlueTec alcanzaban el estándar de gases de escape de EEV mediante la combinación de la técnica SCR y un filtro de partículas diésel adicional. No obstante, este sistema seguirá estando disponible.

Hasta ahora la familia de autobuses urbanos Citaro de Mercedes-Benz ya estaba disponible con motor EEV, aunque sólo en combinación con un filtro de partículas diésel adicional. Con esta solución, la nueva tecnología EEV sin filtro de partículas diésel adicional ofrece importantes ventajas para la empresa operadora en comparación con la tecnología anterior. Por un lado, el precio de compra es inferior gracias a la desaparición de los gastos añadidos del filtro de partículas diésel. Por otro lado, se reducen los gastos de mantenimiento al desaparecer la limpieza del filtro de partículas, y por consiguiente se incrementa la disponibilidad de los autobuses y autocares para las empresas de transporte. Debido a la menor contrapresión de los gases de escape se reduce igualmente el consumo de combustible. Con la nueva tecnología EEV también se reduce el peso en vacío. Además, con el Citaro la empresa operadora gana de uno a tres asientos más.

Ahora también autocares con EEV

La oferta de EEV sin filtro de partículas diésel es totalmente nueva en autobuses y autocares. Hasta ahora la oferta de productos del programa de autobuses y autocares abarcaba únicamente vehículos con motores Euro 5. La nueva oferta EEV aporta importantes ventajas para la empresa operadora. La empresa dispone de un vehículo no contaminante por un mínimo precio añadido y además puede utilizarlo positivamente para su estrategia comercial.

La compra de un vehículo EEV contribuye a la protección del medio ambiente sin incrementar el consumo de combustible, y por consiguiente, la emisión de CO2. Por último, aunque no por ello menos importante, un punto que no se debe infravalorar es la seguridad a medio y largo plazo de poder acceder a las grandes ciudades y zonas de aglomeración urbana europeas. Además, es posible obtener incentivos mediante la reducción del peaje en países de tránsito, como por ejemplo en Austria.

La tecnología empleada para cumplir el estándar voluntario EEV se basa en la tecnología diésel BlueTec 5 de Mercedes-Benz e incorpora detalles tecnológicos complementarios. Principalmente se ha modificado la inyección y se ha rediseñado el sistema de las boquillas de inyección, conductos y soportes. No es necesario realizar un tratamiento adicional de los gases de escape más allá del sistema SCR.  En cuanto a mantenimiento, vida útil, consumo de combustible y peso, la solución EEV para los autobuses y autocares de Mercedes-Benz se sitúa en el nivel de la acreditada tecnología Blue Tec 5. La nueva tecnología de motor EEV sin tratamiento adicional de los gases de escape más allá del sistema SCR está disponible para los motores OM457 hLA/LA y 926 LA.