www.nexotrans.com

Gas Natural Fenosa y TMB reducirán las emisiones de la flota en el área metropolitana de Barcelona

204 nuevos autobuses de gas natural antes de 2015, filtros de alta eficiencia para los diésel y la hibridación

viernes 30 de abril de 2010, 01:00h

El director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Josep Moragas, y el vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña, han alcanzado un convenio de colaboración para reducir las emisiones contaminantes de la flota de autobuses en el área metropolitana de Barcelona.

El acuerdo contempla la sustitución de 204 autobuses diésel por vehículos propulsados a gas natural, una medida que permitirá reducir las emisiones anuales de NOx (óxidos de nitrógeno) en más de 346 toneladas.

Los primeros 80 autobuses de gas natural ya están encargados a diversas empresas de automoción y se incorporarán a principios de 2011, y los 124 restantes se incorporarán hasta 2015, de manera que la flota de vehículos de gas de TMB, que ahora es de 296 unidades, alcanzará las 500, cerca de la mitad del total, que es de 1.080.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa y TMB también han acordado introducir filtros de alta eficiencia de retención de contaminantes en los tubos de escape de alrededor de 500 autobuses diésel de la flota, con el fin de reducir las emisiones. Con esta medida, se reducirán cerca de 200 toneladas de emisiones anuales de NOx.

En el marco del convenio, Gas Natural Fenosa y TMB también desarrollarán un proyecto de investigación para hibridar autobuses de gas natural, con la incorporación de motores de tracción eléctricos. El objetivo actual es desarrollar la solución técnica y evaluar cuál sería la reducción de emisiones y, en especial, el ahorro en el consumo de combustible que supondría al nuevo modelo, identificando la viabilidad de promover el uso en el futuro.

Eficiencia energética

También han acordado colaborar en la implementación de medidas de eficiencia energética en la flota de autobuses, con el fin de reducir el impacto ambiental. Así, mediante la elaboración de un Plan Director de Eficiencia Energética para las instalaciones de TMB, se podrán implantar aplicaciones de cogeneración, estaciones de compresión, energía solar, incremento del número de autobuses de gas natural y otras soluciones y tecnologías.

Finalmente, el acuerdo también contempla la ampliación de la base logística de TMB en la Zona Franca, con la incorporación de cuatro nuevos puntos de recarga de gas natural. Con esta medida, se asegura la capacidad de la cochera para albergar y cubrir la recarga del combustible de los 500 autobuses de gas natural con que contará la flota antes de 2015.