www.nexotrans.com

El transporte urbano de Logroño inaugura nuevos paneles informativos y anuncia un SAE en tres meses

Los 50 vehículos de la flota cuentan con carteles interiores que indican líneas, paradas y transbordos

viernes 30 de abril de 2010, 01:00h

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, junto con el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, y el representante de la empresa adjudicataria de transporte urbano, José Ignacio Jiménez, acaban de presentar los nuevos sistemas de información en los autobuses urbano de la ciudad en la plaza del Consistorio.

Los 50 vehículos que prestan servicio urbano en Logroño han incorporado en su interior paneles informativos en los que se refleja el recorrido de la línea, paradas y posibles transbordos. El alcalde ha querido dar así respuesta a la demanda ciudadana, ya que en las paradas se ofrecía múltiple información, pero no a bordo.

El edil de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, apuntó que mantienen la política de "mejorar la calidad del servicio público", para lo que tratan de "capturar al usuario esporádico". Ahora, con esta información ‘tipo Metro de Madrid’ aparece la orientación exacta del trayecto, la frecuencia de la línea, horarios y teléfono de información. En el último año se han registrado 10 millones de usuarios y un incremento del 5,9% de usuarios respecto al mes anterior.

Una demanda de los vecinos "simple y necesaria", según el alcalde, añadiendo que "los pequeños detalles son los que favorecen la tranquilidad, viabilidad de los proyectos, el buen clima y la convivencia ciudadana".

El SAE, en tres meses

Además, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde definitiva a la llegada, en un plazo máximo de tres meses el Sistema SAE que facilitará a los usuarios información, entre otros aspectos, sobre los tiempos de espera para que llegue su autobús o sobre las paradas, incluso con voz, en el interior de los vehículos.

Domingo Dorado ha declarado que el presupuesto asciende a unos 600.000 euros, y que será responsabilidad de las empresas Prointec "en la parte tecnológica más dura" e Impursa "que colocará las pantallas en las paradas". El proceso de instalación del sistema "ha llevado más de un año, ha sido largo y complicado, por lo que conlleva de coordinación de empresas y de tecnología", según el concejal, que aseguró que "se contará con información actualizada y en tiempo real de los tiempos de espera de llegada de los autobuses a través de paneles informativos instalados en las marquesinas de 26 paradas", que están en fase de estudio.

El sistema permitirá la posibilidad de implantar, en el futuro, un servicio de mensajes SMS a móviles indicando los tiempos de espera de llegada a los autobuses a cada parada, que se implantará en las 130 paradas que hay distribuidas por la ciudad, y también hará posible la implantación de sistemas de prioridad en los semáforos para el transporte urbano, la instalación de cámaras de videovigilancia y la integración de tarifas con los transportes metropolitano o interurbano.