www.nexotrans.com

Valdemoro acoge unas jornadas sobre la movilidad sostenible en municipios medianos y pequeños

Hasta 14 planes de movilidad urbana sostenible ha concretado el Consorcio en colaboración con el IDAE

martes 04 de mayo de 2010, 01:00h

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido 17,7 millones desde el año 2007, en planes específicos para fomentar la movilidad sostenible en la región; acuerdos de colaboración entre los tres ámbitos de la administración, la estatal, la autonómica y la local.

El consejero de Transportes e Infraestructuras madrileño, José Ignacio Echeverría, ha participado en Valdemoro en unas jornadas sobre la movilidad sostenible en municipios medianos y pequeños. Echevarría ha explicado que la región presenta un balance positivo, puesto que los madrileños "somos los españoles que recurrimos con mayor asiduidad al transporte público, tanto en términos relativos como absolutos". Además, este equilibrio entre el transporte público y el vehículo privado se ha mantenido estable en los últimos años a pesar del intenso crecimiento de la población, según el consejero.

En la actualidad, aproximadamente un tercio de los viajes diarios en la región se  realizan a pie, otro tercio en transporte público y el tercio restante en vehículo privado. En la capital, se realizan dos viajes en transporte público por cada viaje en automóvil. "Observamos dos ámbitos en los que se puede y se debe avanzar, como son los movimientos transversales entre municipios
metropolitanos y los movimientos interiores entre municipios medianos", ha explicado Echeverría.

Planes de movilidad

A través de la colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y los Ayuntamientos de la región se han concretado hasta 14 planes de movilidad urbana sostenible finalizados y otros cinco que se encuentran en fase de redacción.

Estos planes de ámbito local permitirán mejorar la movilidad de 1,7 millones de madrileños, lo que supone un 25% de la población. El Consorcio también colabora con otras instituciones en planes específicos de movilidad, como las Universidades, los polígonos industriales o el aeropuerto de Barajas. Además, la Consejería de Transportes e Infraestructuras también realiza labores de asesoramiento y orientación en el desarrollo de nuevos planes parciales o de sectorización para los nuevos desarrollos urbanos se configuren en condiciones de movilidad sostenibles.