www.nexotrans.com

CETM Portavehículos y Logística de la Automoción considera que el futuro de la actividad es oscuro

El incremento de los costes y la escasez de demanda generan un grave conflicto entre los empresarios

martes 04 de mayo de 2010, 01:00h

Tras la reunión mantenida por la Asamblea General de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción hace algunas fechas, y la posterior reunión de su Comité Ejecutivo, se ha puesto de manifiesto la delicada situación que vive el sector en estos momentos, según informan desde la Confederación.

Los factores principales que han contribuido a la situación de precariedad del sector y de las empresas que operan en el mismo, de acuerdo a la opinión unánime de los asociados, se basan en:
- Bajos niveles de actividad, pese a los importantes incrementos que se han producido en las ventas y matriculaciones de automóviles durante el primer trimestre del año; los porcentajes de variación son importantes, en torno al 45%, pero no olvidemos que la comparación se realiza sobre magnitudes del año 2009, el peor año de la historia en cuanto a ventas y matriculaciones en España se refiere. El nivel de matriculaciones sigue siendo inferior en un 25% a la media de los últimos 10 años.

- Grave descompensación actual en cuanto a los flujos de import-export. En el mercado europeo se siguen produciendo ventas, pese al descenso de los últimos meses como consecuencia de la finalización de las ayudas gubernamentales directas a la compra de automóviles, mientras que el mercado nacional sigue en bajos niveles de matriculaciones.

- Consecuencia de la diversificación de actividades que han llevado a cabo los grandes operadores logísticos a lo largo de los últimos años para dar el servicio demandado por sus clientes, no sólo el transporte está sufriendo bajos niveles de actividad, sino que el almacenaje, la reparación y el reacondicionamiento del vehículo de ocasión se están viendo afectados negativamente de manera muy importante.

- Empobrecimiento general del sector y de las empresas que en él operan, y que afectan directamente a su supervivencia, en cuanto a envejecimiento progresivo del parque de camiones y carrocerías, desaparición de mano de obra especializada, disminución de la flota operativa en torno al 25-30%, desaparición de pequeñas empresas, infrautilización de la flota activa, pérdida de más de 2.500 puestos de trabajo por descenso de la carga de trabajo en el periodo 2008-09, efecto traslado final de la problemática a los flotistas.

- Gran incertidumbre para el segundo semestre, consecuencia del fin anunciado del Plan 2000E y del incremento en dos puntos del IVA en julio de 2010.

Los costes

El indicador de referencia publicado en el último escandallo del Ministerio de Fomento, a enero de 2010, reflejaba un coste kilométrico directo de 0,95 euros por kilómetro; no obstante, desde la propia CETM Portavehículos y Logística de la Automoción se ha encargado un estudio independiente que refleje la situación del mercado, los costes reales de la actividad, y la viabilidad de las empresas del sector.

A medio plazo, se prevén tensiones de tesorería en los operadores, que ya están pensando en julio de 2010, momento en el que se inicia la devolución de las cuotas de la Seguridad Social aplazadas. En definitiva, un oscuro futuro que conllevará un deterioro de la situación y, por lo tanto, del servicio y la calidad del mismo que se está prestando a los grandes fabricantes del automóvil, demandantes de servicio ‘Premium’ que, en definitiva, es el que requiere el comprador de automóvil.