www.nexotrans.com

Los comerciales mantienen su tendencia alcista en abril, aunque los industriales pierden una décima

El segmento de los camiones pesados, sin embargo, logra situarse en positivo en el acumulado anual

martes 04 de mayo de 2010, 01:00h

Las matriculaciones de comerciales e industriales en España durante el mes de abril se cerraron con un 35,3% y un -0,1%, respectivamente. Eso supone que el acumulado, en el segmento de menos de 3,5 toneladas, se sitúa en un 21,1% de subida, mientras que en el conjunto de más de 3,5 tn, todavía está en un -4,1%.

Los 4.089 industriales matriculados durante los cuatro primeros meses del año representan una caída del 4,1%, según los datos de Aniacam, que está siendo particularmente dura en los segmentos de camiones ligeros (-14,1%) y medios (-13,6%). Sólo los camiones pesados han conseguido, en su conjunto, modificar la tendencia, con un incremento del 1,8%, basándose en el buen comportamiento de las tractoras, que ganan casi ocho puntos sobre el mismo periodo del año anterior.

En el mes de abril, el dato más significativo lo encontramos en los vehículos de obras, que crecieron un 54% sobre el mismo mes de 2009, aunque su volumen apenas alcanzó las 88 unidades. También las tractoras rozaron el 20% de subida en abril, mientras que los ligeros, los medios y los rígidos de carretera se mantienen en negativo.

En cuanto a los vehículos comerciales, su comportamiento se sitúa a caballo entre los industriales y los turismos, con un crecimiento del 35,3% en comparación con el mismo mes del año anterior y 11.046 unidades matriculadas. Los derivados de turismo crecieron en abril un 69%, y los micro-van un 6,7%. Por contra, las pick-up cayeron un 13,7% (354 unidades), mientras que los furgones matricularon más a menor peso: un crecimiento de las matriculaciones del 11% para los de menos de 3,5 t y una caída del 14,7% para los de 3,5 t.

Respecto al acumulado del año, las 41.234 unidades matriculadas han significado un porcentaje de variación del 21,1%, nuevamente jalonado por los crecimientos en micro van (30,7%) y derivados de turismo (41,8%), y pese a la caída del 26,8% de las pick-up. En cuanto a los furgones, su caída fue del 1,0%.

Las marcas

Por marcas, Citroën mantiene el liderazgo del mercado de comerciales al finalizar el primer tercio del año, con una cuota de mercado del 21,4% y un crecimiento en volumen de entregas, respecto al mismo periodo del año anterior, del 34%. Le siguen en el ránking Renault y Peugeot, en este orden pero con una mínima diferencia entre ambas, por delante de Ford, Fiat y Volkswagen.

En cuanto a los camiones ligeros, Mercedes mantiene el primer puesto, con más de la mitad del mercado; Iveco es líder en los camiones medios, con casi el 37% de cuota; repite Iveco en cuanto a los pesados, con una penetración del 28%; y DAF refuerza su posición de privilegio en las tractoras, con una cuota del 24,1%.