www.nexotrans.com

Retrasos y falta de atención constituyen las principales quejas de los usuarios del transporte almerienses

Un curso de la Delegación Provincial de Salud aborda los derechos de los pasajeros en los distintos modos

jueves 06 de mayo de 2010, 01:00h

Una veintena de profesionales de los servicios de Consumo de las distintas administraciones públicas participan esta semana en el curso ‘Los transportes y los derechos de los usuarios’, organizado por la Delegación Provincial de Salud de Almería.

A lo largo de tres jornadas analizarán la normativa que regula los servicios de transporte de viajeros, un sector en el que en el año 2009 se recogieron en Almería 120 reclamaciones, relacionadas en su mayoría con el incumplimiento de los horarios y la falta de una atención adecuada.

Según ha publicado el diario Teleprensa.es, en lo que va de año, el servicio provincial de Consumo de la Delegación de Salud en Almería ha tramitado un total de 43 reclamaciones relacionadas con el transporte de viajeros, de las que 33 corresponden a los desplazamientos aéreos, cuatro al ferrocarril y seis al transporte terrestre (tres al interurbano y tres al urbano).

Durante 2009 se recibieron 120 reclamaciones, la mayoría de ellas (78), por parte de usuarios de las compañías aéreas. El resto se reparte entre el transporte terrestre (31), marítimo (siete) y ferroviario (cuatro. Los principales motivos de queja por parte de los usuarios están relacionados con la falta de una adecuada atención, los retrasos e incumplimientos de los horarios, o los problemas con el equipaje.

El curso forma parte del Plan Nacional de Formación Continua Interadministrativa 2010, organizado de forma conjunta por la Consejería de Salud y el Instituto Nacional de Consumo. A través de esta formación se pretende profundizar en el estudio de los derechos de los usuarios de los transportes, además de identificar cuáles son las causas más frecuentes de reclamación, la regulación normativa de este sector, así como las competencias de las distintas administraciones.

El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, ha sido el encargado de inaugurar el curso, que se desarrollará hasta el próximo 7 de mayo en el Centro de Actividades Náuticas de la ciudad de Almería. Una de las sesiones del programa versará sobre la responsabilidad de las compañías por los daños causados a los viajeros durante el transporte y la regulación del traslado de viajeros por carretera.

Cada ámbito dentro del transporte de viajeros cuenta con su propia regulación, por lo que los derechos y deberes de los usuarios no son homogéneos. Así, mientras en el transporte aéreo se cuenta con una extensa normativa, impulsada por la Unión Europea, otros sectores, como el transporte marítimo cuentan con una regulación básica, establecida a finales del siglo XIX. En el caso del transporte ferroviario, se encuentra regulado a través de los contratos para cada modalidad (cercanías, media y larga distancia y AVE), establecidos por el Ministerio de Fomento, a la espera de la entrada en vigor de un nuevo reglamento europeo que unifique la normativa en todo el territorio comunitario.

Juntas arbitrales

El transporte por carretera está igualmente regulado, aunque su normativa no prevé, como sí ocurre por ejemplo en el caso de las compañías aéreas, compensaciones o indemnizaciones directas, aunque sí permite que cualquier reclamación pueda tramitarse a través de las juntas arbitrales de transporte.