www.nexotrans.com

Hacia una ambiciosa política de transportes sostenible y compatible con la actividad empresarial en la UE

La IRU hace hincapié en la importancia de combinar estos aspectos para alcanzar la eficiencia en el transporte

jueves 06 de mayo de 2010, 01:00h

La IRU insta a los responsables de la toma de decisiones en la UE a emitir un ambicioso y sostenible marco político favorable a la empresa, para satisfacer las necesidades de movilidad actuales y futuras y los retos a escala europea y mundial.

En el marco del debate del Parlamento Europeo sobre un futuro sostenible para el transporte en la Unión Europea, y en medio de los preparativos de la próxima Comisión del Libro Blanco de la UE sobre la política de transportes, la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) hace un llamamiento a los diputados para apoyar un ambicioso enfoque de la futura política en la materia, haciendo hincapié en la sostenibilidad y respeto con la empresa, por lo tanto la eficiencia.

El delegado general de la IRU para la UE, Michael Nielsen, ha asegurado que "un ambicioso programa de políticas de transporte de la UE para la próxima década y siguientes debe abordar los retos mundiales que afectan significativamente al crecimiento económico y la competitividad, teniendo en cuenta que el transporte por carretera seguirá siendo factor clave de los viajes actuales y futuros y las cadenas de suministro logísticas, la interconexión de todos los otros modos en beneficio de los ciudadanos europeos, los consumidores y las empresas.

Enmiendas

La IRU acoge con satisfacción el proyecto de informe del ponente del PE, Mathieu Grosch, sobre un futuro sostenible para el transporte y apoya firmemente las enmiendas de los diputados de:
- Promover un sistema de transporte eficaz, seguro y sostenible para optimizar cada uso individual y su interacción.

- Promover la co-modalidad, frente al cambio modal forzoso en el transporte de mercancías.
- Fomentar el transporte colectivo de pasajeros, en particular, en autobús, coche o taxi, y fijar el objetivo de políticas claras a nivel de la UE de duplicar su uso en la próxima década.
- Dar prioridad a los incentivos sobre las sanciones.
- Promover la internalización de los costes externos para todos los modos, mientras se garantiza que todos los modos de paguen solamente los gastos relacionados con sus propios factores externos y el uso de la infraestructura, y que los ingresos recaudados se utilizan para reducir eficazmente los factores externos y mejorar la infraestructura.
- Fijar como objetivo la articulación del mercado interior de todos los modos, la creación de una zona de ejecución única de la UE y la promoción de la formación.
- Crear una agencia de transporte por carretera para promover y facilitar aún más este sector vital para la economía de la UE y la movilidad.
- Centralizar recursos de la UE en un fondo dedicado al transporte, que podría apoyar la aplicación de la futura política de transportes de la UE, a condición de que los fondos recaudados sean claramente asignados y utilizados para mejorar las condiciones del modo de transporte correspondiente.
- Apoyar el ambicioso objetivo de reducir accidentes de tráfico mortales y heridos graves en un 40% para el año 2020, centrándose en la principal causa de accidentes.