www.nexotrans.com

La Entitat Metropolitana del Transport aprueba la colocación de cámaras de vigilancia en los Nitbus

El objetivo de la empresa es incrementar los niveles de seguridad de los viajeros y la calidad del servicio

lunes 10 de mayo de 2010, 01:00h

Los 150 autobuses del Nitbus metropolitano de Barcelona tendrán cámaras de videovigilancia en el segundo semestre de 2011, según ha aprobado el pleno de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT). La entidad licitará este sistema por un máximo de 1,3 millones de euros.

Con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad de los viajeros y la calidad del servicio Nitbus, la Entitat Metropolitana del Transport impulsa la implantación de este sistema de videovigilancia a bordo de los 150 autobuses del servicio nocturno. Esta decisión permitirá instalar cámaras de seguridad en todos los vehículos de las 17 líneas que dan cobertura a los 18 municipios integrados en el EMT, aumentando las garantías de seguridad para los usuarios y los trabajadores del servicio, así como la de los propios vehículos.

La incorporación de sistemas de videovigilancia en los transportes públicos se considera como una de las medidas que contribuyen a mejorar la calidad de éstos, ya que actúan como elementos disuasorios de comportamientos incívicos, incrementando la seguridad integral de los servicios.

El sistema de videovigilancia a bordo de los vehículos incluirá un sistema de grabación y almacenaje (en condiciones de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protrección de Datos), un sistema de transmisión de imágenes en el centro de control y un sistema de generación de alarmas y activación de comunicación por medio de imagen, en tiempo real, con el centro de control.

La previsión apunta a que una vez que se resuelva la adjudicación por concurso público del sistema, pueda estar totalmente en servicio a partir del segundo trimestre de 2011

TMB descartó el sistema

Según ha informado Europa Press, el órgano gestor de los autobuses urbanos de la capital, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), no prevé por ahora instalar cámaras de videovigilancia en sus autobuses. Al parecer TMB desestimó la colocación de cámaras tras analizar el resultado de la prueba piloto que realizó en siete vehículos de diversas líneas regulares entre junio y diciembre de 2006.