www.nexotrans.com

Brasil comercializará biodiésel producido gracias a la puesta en marcha de los proyectos Pará y Belén

lunes 10 de mayo de 2010, 01:00h

El gobierno brasileño ha presentado dos proyectos para producir comercialmente diésel vegetal a partir de aceite de palma en la Amazonía, garantizando la sostenibilidad de ambos planes y que tendrán un impacto mínimo sobre la mayor selva tropical del mundo.

Uno de los proyectos será desarrollado por la petrolera brasileña Petrobras y el otro por la misma empresa, en asociación con la portuguesa Galp, y tendrá como objetivo distribuir el combustible en Europa.

El aceite de palma es uno de los extractos vegetales más utilizados en el mundo para la producción de combustibles. La producción el año pasado fue de 45,9 millones de toneladas principalmente en Indonesia, Malasia y Tailandia. Según publica la agencia Efe, el proyecto brasileño identificó más de 29 millones de hectáreas en la Amazonía "adecuadas" para la plantación de palma, más del doble de las 13 millones de hectáreas destinadas actualmente a su cultivo en todo el mundo.

El presidente de Petrobras Biocombustible, Miguel Rossetto, ha explicado que la estatal pretende desarrollar dos proyectos diferentes dentro del programa de biocombustibles del gobierno brasileño. El Proyecto Pará, que prevé la producción de 120.000 toneladas de biodiésel al año, será destinado a abastecer la región norte de Brasil, y el Proyecto Belén, desarrollado a partes iguales con la compañía portuguesa Galp, a la exportación. El Proyecto Belén prevé la construcción de una planta en Pará (inversión de 315 millones de dólares) y de una unidad industrial en Portugal (inversión de 263 millones de dólares) para la producción de 300.000 toneladas de biodiésel al año. Según Rossetto, el objetivo es atender el mercado europeo para extender la producción brasileña de energía en el exterior.