www.nexotrans.com

La Asamblea General de la IRU apoyará la Década de Acción por la seguridad vial de Naciones Unidas

Entre 2011 y 2020, Naciones Unidas sitúa la seguridad vial en lo más alto de la agenda política internacional

lunes 10 de mayo de 2010, 01:00h

La Asamblea General de la IRU, celebrada hace algunas fechas en Ginebra, ha adoptado una resolución sobre segurida vial, por la que apoyará de modo incondicional la Década de Acción sobre la materia propuesta por Naciones Unidas a comienzos del pasado mes de Marzo.

La resolución de la IRU, que agrupa organizaciones de 74 países en los cinco continentes, demuestra su compromiso con la seguridad vial, mediante su adhesión a la Década de Acción de Naciones Unidas, que entre 2011 y 2020 pretende estabilizar, para luego reducir, el número de muertes provocadas por la carretera en todo el mundo, mediante el incremento de actividades a nivel nacional, regional y global.

El presidente de la IRU, Janusz Lacny, se mostró satisfecho de que Naciones Unidas, finalmente, haya colocado a la seguridad vial en lo más alto de la agenda política internacional, ya que entiende que "ha sido siempre, y lo seguirá siendo, una prioridad máxima para la industria del transporte por carretera. Para los verdaderos profesionales, cada accidente es demasiado. Con esta resolución, todo el Sector se compromete con la Década de NU".

"La iniciativa sectorial complementa el compromiso de la IRU de destinar dos millones de dólares de inversión en la seguridad del transporte comercial por carretera, para lo que se han implicado socios de la máxima credibilidad pertenecientes a la comunidad internacional", añadió Lacny.

Acciones necesarias

Las principales acciones necesarias para una mejora efectiva en la seguridad vial incluyen el identificar las principales causas de accidentes en los que participen vehículos pesados, mediante el apoyo de estudios en este sentido, que apliquen la metodología ETAC, científica y ampliamente aceptada a nivel internacional, para elaborar un efectivo perfil de las principales causas, y apoyar y promover estándares y programas efectivos, harmonizados y reconocidos a nivel internacional, para la formación vocacional de profesionales del transporte por carretera, los cuales han sido desarrollados por la Academia IRU.

Lacny concluyó indicando que "la industria del transporte, al completo, apoya los esfeurzos de Naciones Unidas para mejorar la seguridad vial, y llevará a cabo su parte para reducir de modo efectivo los accidentes durante esta Década".