www.nexotrans.com

FORMACIÓN PARA EL SECTOR

Seguridad y movilidad aplicadas al transporte en una doble jornada gratuita organizada por Citet

Eduardo Zapata, gerente del Centro, hace un llamamiento a la participación dado el ‘gran interés’ de las sesiones

jueves 13 de mayo de 2010, 01:00h

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet), en colaboración con Carrefour, DHL, Ochoa, Llerandi, Lógica e ICIL, organiza el próximo 8 de junio una jornada de formación en seguridad aplicada al transporte, patrocinada por el Ministerio de Fomento.

Asimismo, el Centro llevará a cabo el 11 de junio otra jornada de formación en movilidad aplicada al transporte, igualmente patrocinada por el Ministerio de Fomento, y para la que contará con la colaboración de Telefónica y T-System.

Ambas jornadas son gratuitas y están específicamente dirigida a mandos intermedios y directivos. Con una duración de ocho horas lectivas cada una de ellas, profundizarán en las necesidades del sector del transporte, sirviendo de escaparate de los temas más de actuales.

La inscripción a las mismas se podrá realizar a través de la web del centro: www.citet.es. Desde la organización aseguran que la seguridad en la cadena de suministro tiene gran importancia, tanto en el proceso global como en todos los procesos de los que se compone la misma. Cuando las cadenas de suministro se alargan en su dimensión geográfica como respuesta a la realidad de la globalización de los mercados, a las exigencias de velocidad y flexibilidad se deben sumar, necesariamente, las de fiabilidad y confianza. Así, es necesario abordar el problema de la seguridad para evitar manipulaciones fortuitas y, sobre todo, malintencionadas en la misma que supongan la pérdida de los productos o la utilización fraudulenta de las cadenas.

En esta jornada se plantean los riesgos que conllevan la falta o los agujeros de seguridad a lo largo de todo el macroproceso, como son los de robo, los más habituales, hasta los inherentes a las acciones criminales y terroristas; se explican los estándares y certificados existentes y, al contemplar la seguridad como la implantación de un proyecto, se estudia la necesidad de recabar los requerimientos, así como los recursos necesarios y las nuevas tecnologías. También se revisa el estado del arte en cuanto a seguridad física, en todos los subprocesos de la cadena empezando por el preparado y carga y siguiendo por la seguridad de las personas, la seguridad de los perímetros, y activos a proteger. Se repasará cómo delimitar y normalizar las 'responsabilidades' de la seguridad, ante ataques, intrusiones, robos, etc. Por último, para conseguir un nivel adecuado a los estándares y normativas, es necesario tener un plan de seguridad, cuyo desarrollo se esbozará en el marco de la sesión formativa.

Programa de contenidos

La jornada arrancará con un primer apartado dedicado a riesgos y certificaciones, para continuar con la seguridad de la información, la seguridad física y, finalmente, un tiempo para las conclusiones y para debatir las mismas en mesa redonda.