www.nexotrans.com

TRANSPORTE COMBINADO

La UE cifra en 153.000 millones la ejecución del eje europeo de mercancías por el Mediterráneo

Ferrmed matiza la inversión y puntualiza que el coste de la línea entre Algeciras y Francia es de 41.000 millones

lunes 17 de mayo de 2010, 01:00h

Un total de 41.000 millones de euros supondría la ejecución del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa, según el estudio de Ferrmed, casi cuatro veces menos que lo estimado por la UE para todo el eje europeo.

La UE culminará el último trimestre de este año la designación de los proyectos prioritarios. Y el Corredor Mediterráneo (incluido en el Gran Eje Ferrmed que va desde Algeciras hasta Estocolmo) está sobre la mesa.

El comisario de Transportes, Siim Kallas Comisión Europea, ha cifrado en 153.000 millones de euros el coste del Corredor Mediterráneo de alta capacidad para el transporte de mercancías en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, que había instado a clarificar las inversiones que supondría la ejecución del Gran Eje Ferrmed y la definición de una "nueva y ambiciosa norma para un transporte de mercancías de alta capacidad en toda la línea".
Según publica el diario Las Provincias, de este presupuesto inicial, la respuesta del comisario europeo de Transporte especifica que unos 21.000 millones de euros estarían destinados a suprimir los cuellos de botella; 30.000 a asegurar una longitud común de los trenes, de 750 metros; y unos 8.500 millones a establecer un gálibo de carga adecuado para contenedores de gran altura y transporte combinado.

Kallas añade que la ejecución del proyecto del AVE entre Tarragona y Perpiñán proporcionará capacidad adicional para el transporte de mercancías en las líneas existentes pero puntualiza que para que sea eficiente, deben implantarse normas uniformes adecuadas en todo el corredor, principalmente en lo que se refiere al ancho de vía, el gálibo de carga, la longitud de los trenes, las pendientes, el peso por eje y el peso total, la electrificación y los sistemas de señalización.

Cuatro veces menos

La cifra de 153.000 millones de euros, sin embargo, admite matices. El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, sha calificado la inversión estimada por Siim Kallas de "equivocada, astronómica y sin sentido". Amorós aclara que el estudio elaborado por Ferrmed sitúa el coste de construcción del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa en 41.000 millones de euros, casi cuatro veces menos.

La valoración económica de Ferrmed excluye los proyectos que el Gobierno ya tiene planificados (como las líneas de alta velocidad entre Valencia y Castellón y desde la capital del Turia a Alicante o la línea mixta hasta Almería), pero sí que contempla los tramos Castellón-Tarragona (cuyo coste se cifra en 2.950 millones de euros), Almería-Algeciras; Lorca-Granada y los by-pass de Valencia y Barcelona así como el cambio de ancho en toda la línea.

Amorós ha añadido que "la veintena de trenes que actualmente cruzan la frontera por Irún y Portbou podrían llegar a ser 250 al día sólo con el cambio en el ancho de vía y éste podría ser el paso inicial para la consolidación del eje europeo de transporte de Mercancías por el Corredor Mediterráneo".