www.nexotrans.com

PERIODO 2010-2014

El Comité Nacional de Transporte por Carretera presenta mínimos cambios para los próximos cuatro años

Asintra y Fenebus copan la mayoría de las secciones, según los datos facilitados por Fomento

miércoles 19 de mayo de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento, mediante una Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha comunicado a las asociaciones del sector la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el periodo 2010-2014, tras el proceso de renovación de los últimos meses.

La nueva composición presenta escasas variaciones respecto del anterior Comité, con mínimas modificaciones en el índice de representatividad de las asociaciones y organizaciones que venían formando parte del mismo, y la incorporación de dos nuevas asociaciones minoritarias, una en cada Departamento.

Tras el actual proceso de renovación, el CNTC para el periodo 2010-2013 ha quedado constituido por 32 asociaciones (17 en el departamento de Viajeros y 15 en el de Mercancías). En cuanto al reparto de la representatividad y los correspondientes votos en el Pleno del CNT (en el que están representadas las asociaciones representativas de transportistas, actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera), se produce prácticamente un continuismo respecto al periodo anterior. Así, en el Departamento de Viajeros mantienen su representatividad las tres asociaciones que superaban los 10 votos (Fenebus, Asintra y Atuc).

Debe señalarse que la normativa vigente prevé como excepción que si todas las asociaciones representadas se reconocen mutuamente un porcentaje de representatividad en una sección, dicho acuerdo resultará valido, salvo si una asociación distinta solicitase su inclusión en la sección de que se trate. Dichos acuerdos de reconocimiento de la representatividad han crecido respecto al CNTC anterior. Así ha ocurrido en una decena de secciones del Departamento de Viajeros (Transporte público regular de uso general interurbano de viajeros en autobús, transporte público discrecional y regular de uso especial interurbano de viajeros en autobús, transporte urbano de viajeros en autobús, transporte de viajeros en vehículos de turismo, Agencias de Viajes y Estaciones de Transporte de Viajeros) y en una del Departamento de Mercancías (Estaciones de Transporte de Mercancías).

Representatividad

Así, en el Departamento de Viajeros, las diferentes secciones quedan de la siguiente manera:
- Transporte público regular de uso general interurbano de viajeros en autobús: 76,93% para Fenebus y 23,07% para Asintra, el mismo porcentaje que en el periodo anterior.
- Transporte público discrecional y regular de uso especial interurbano de viajeros en autobús: 41,04% para Asintra, 32,4% para Anetra y 26,56% para Fenebus, el mismo porcentaje que en el periodo anterior.
- Transporte público urbano de viajeros en autobús: 72,62% para Atuc, 21,24% para TU y 6,14% para Busintra, , el mismo porcentaje que en el periodo anterior. 
- Transporte público de viajeros en vehículos de turismo: 48,5% para Unalt (que tenía 60,2% en el periodo anterior), 47,5% para CTE (que tenía un 35,6%) y 4% para Uniatramc, que tenía un 4,2%.
- Transporte público sanitario: 80,14% para Anea (que tenía el 100% en el periodo anterior) y 19,86% para Agetrans.
- Agencias de viaje: 53,33% para FEAAV (que tenía 60% en el periodo anterior) y 46,67% para Aedave, que tenía un 40%.
- Arrendadores de vehículos sin conductor: 59,01% para Feneval (que tenía 46,15% en el periodo anterior) y 40,99% para Zonturent, que tenía un 53,85%.
- Arrendadores de vehículos con conductor: 58,74% para Feneval (que tenía 62,83% en el periodo anterior) y 41,26% para Zonturent, que tenía un 37,17%.
- Estaciones de transporte de viajeros: 61,55% para Aneceta y 38,45% para Estabus, el mismo porcentaje que en el periodo anterior.