www.nexotrans.com

Endesa inaugura en Palma de Mallorca su primera ‘gasinera’ balear para abastecer a la flota de la EMT

El número de vehículos propulsados por GNC será de 58 a final de año, a los que sumarán otros 100 en 2011

miércoles 19 de mayo de 2010, 01:00h

Endesa ha inaugurado la primera estación de servicio de gas natural comprimido (GNC) vehicular de Baleares, que dará servicio a los 12 nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma que están operativos en la isla desde el pasado mes de enero, según informa el proveedor.

Estos vehículos han sustituido el combustible tradicional "por una solución más limpia y respetuosa con el medio ambiente que viene a ratificar la apuesta de Endesa por soluciones de transporte más ecológicas, como son el vehículo eléctrico o a gas", según la compañía. El Gas Natural Vehicular, en su combustión, no emite cenizas ni partículas sólidas a la atmósfera; genera una reducida emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos reactivos, y virtualmente no genera dióxido de azufre (SO2).

Esta ‘gasinera’ es la primera instalación de estas características en Mallorca y coincide con el reciente hito de la llegada de este combustible a Baleares. El gas que se suministra es almacenado a 220 bares en fase gas en vehículos. El proyecto, que se desarrolla con los autobuses de la EMT de Palma, es extensible a otro tipo de vehículos (como flotas de taxis, servicios de mensajería, de reparto…) que vean el GNC como alternativa al gasoil, por sus características de ahorro, reducción de contaminación, menor ruido, etc.

Ventajas comparativas

Entre las ventajas en la comparación del gas natural frente a otros combustibles, podemos destacar: Mayor relación H/C (Hidrógeno / Carbono), por lo que las emisiones de CO2 son inferiores por unidad de energía. Mayor contenido energético por unidad de masa. Mayor octanaje, con lo que facilita su utilización en motores de mayor compresión.

La ciudad de Palma de Mallorca presentó el pasado mes de enero 12 unidades de gas natural, aunque espera alcanazr las 58 a final de año. Para 2011 está previsto renovar un centenar más de la flota, por lo que serán 158 de los 195 autobuses que la componen los propulsados por este tipo de combustible.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del gobierno de las Islas Baleares, Francesc Antich, acompañado del delegado del gobierno, Ramón Socias; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la consejera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; y el consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens. Por parte de Endesa participaron Javier Uriarte, director general de Endesa Energía; Feliciano Fuster, presidente del Consejo Asesor de Endesa en Baleares; y Andreu Rotger, director general de Endesa en Baleares.