www.nexotrans.com

FUTURO DEL URBANO

El Consejo Nacional de Transportes Terrestres elabora un informe sobre Transporte Urbano y Suburbano (I)

Es necesario acelerar la innovación en movilidad urbana y acomodar el transporte al desarrollo urbano

jueves 20 de mayo de 2010, 01:00h

La semana pasada, el Consejo Nacional de Transportes Terrestres aprobó un exhaustivo informe elaborado por la Comisión de Transporte Urbano y Suburbano, en el que Asintra ha participado activamente, sobre el Transporte Urbano y Suburbano, tal y como informan desde la patronal.

Como principales recomendaciones del informe, que mañana completaremos, se pueden destacar:

Acelerar la investigación e innovaciones europeas en materia de movilidad urbana:
- Iniciar los cimientos firmes de esta nueva etapa, mejorado la fiabilidad y realismo de las estadísticas sobre la movilidad urbana de todos los modos de transporte, los tráficos de viajeros y mercancías (incluyendo el ciclismo y la marcha a pié), la polución del aire y ruido, accidentabilidad y la congestión, así como los indicadores cualitativos y cuantitativos de la oferta y de los servicios del transporte.
- Abrir un foro europeo de Internet sobre la movilidad urbana para facilitar el intercambio y difusión de informaciones de las mejores prácticas y experiencias innovadoras, instituyendo un premio europeo, como Civitas, en el marco de la semana europea, para los proyectos más idóneos, sobre los servicio auxiliares del transporte intermodal (tarificación, etc), programas de confort, accesibilidad intermodal, especialmente para las personas de movilidad reducida, e información a los usuarios para optimizar sus desplazamientos.
- Reforzar el programa de investigación y desarrollo de los ITS, con sistemas de gestión integrada de tráficos e información, para reducción de polución y accidentes, mediante la utilización de nuevas tecnologías por satélite, GSM, con el fin de vender a los usuarios los títulos integrados de transporte, desarrollo de una nueva generación de vehículos urbanos y nuevas soluciones que permitan un eficaz transporte de mercancías, para su distribución en las ciudades. Para el impulso de estas actuaciones es necesario que los créditos europeos y nacionales destinados a la aplicación de los ITS se revisen al alza, para que puedan ser aplicados por las autoridades locales.

Desarrollo urbano

Impulsar la optimización de los distintos modos de transporte para mejorar la programación y desarrollo urbano:
- Se solicita una gestión integrada entre todos los actores urbanos y periurbanos, nacionales y europeos, considerando toda la temática ligada al transporte: la inserción social, ruido, seguridad, competitividad, entorno, etc. Actuación integrada obligatoria en la programación y elección de los proyectos al amparo de los Fondos estructurales.
- Recomienda la realización de planes de desplazamientos urbanos sostenibles e integrados en las aglomeraciones de más de 100.000 habitantes comportando: un diagnóstico de los indicadores y objetivos de movilidad con una evaluación de su impacto económico, social y del entorno, con planes de desarrollo e interconexión de las redes de transporte regionales y las políticas de urbanismo, de las infraestructuras, parkings, intercambiadores, pistas peatonales y ciclistas, personas de movilidad reducida, transporte de mercancías y una participación directa del gran público.
- Creando para ello un foro europeo permanente entre autoridades gestoras del transporte, asociaciones de usuarios y ciudadanos, federaciones profesionales de operadores, para intercambiar y difundir las buenas prácticas, condicionando la financiación comunitaria a la existencia de los citados planes integrados de movilidad urbana.