www.nexotrans.com

Seur traslada a Ifema nueve prototipos ecológicos diseñados por universitarios españoles

Son parte de la exposición ‘España Innova’, en el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible

viernes 21 de mayo de 2010, 01:00h

Nueve prototipos de vehículos ecológicos diseñados por alumnos y profesores de institutos y universidades españolas se expondrán como parte de la muestra ‘España Innova’ hasta el 23 de mayo en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que arranca hoy en Ifema.

Estos prototipos se han construido con el apoyo de varias empresas y entidades patrocinadoras, entre las que se encuentra Seur. El objetivo es estimular la imaginación de jóvenes creadores para el diseño de vehículos experimentales que utilicen energías alternativas para desplazarse.

En general, se trata de vehículos de reducidas dimensiones cuyo diseño se ajusta habitualmente al propio piloto que lo va a conducir. El cuidado de la aerodinámica y su exiguo peso contribuyen a reducir la demanda de combustible.

Además, Seur formará parte de la mesa redonda ‘Autogás, la alternativa sostenible de hoy’, en la que Luis Ángel Flórez, adjunto a la dirección de operaciones de Seur Madrid, abordará la utilización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como uno de los combustibles alternativos más prácticos para el sector del transporte.

La participación de Seur en este proyecto forma parte de su compromiso con la RSC y, en concreto, con la movilidad sostenible, del presente y del futuro. En este ámbito, Seur también está en fase de desarrollo de las siguientes acciones:
-  Formación para una conducción eficiente. Seur ha seleccionado una serie de recomendaciones mediante un práctico 'Decálogo de Conducción Eficiente' del que disponen todos sus conductores.
- Optimización de las rutas de trabajo.
- Incorporación de vehículos  y combustibles ecológicos. La compañía ha incorporado vehículos que utilizan diferentes opciones de combustible alternativo con el objetivo de testarlos y elegir, de forma progresiva, los que resulten más eficaces. Entre ellos, cabe destacar: el Gas Licuado de Petróleo (GLP); el Gas Natural Comprimido (GNC) y los vehículos eléctricos (se han iniciado pruebas con el Daily eléctrico de Iveco, con una autonomía de 120 kms., un tiempo de carga de hasta ocho horas y una velocidad máxima de 70 kms/hora).

Acuerdo con CITET

Por último, Seur mantiene un acuerdo con CITET, centro del que la compañía se ha hecho socio. Entre los proyectos que se están realizando con CITET, cabe destacar el DUME, un programa que tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana de las grandes urbes, contribuyendo a la solución de problemas como la contaminación atmosférica y acústica o la concentración de vehículos de mercancías en los núcleos urbanos. Las principales medidas que incluye el Proyecto DUME son:
- Creación de plataformas de distribución urbana para la última milla.
- Utilización de consignas electrónicas para el reparto domiciliario.
- Uso de almacenes específicos de distribución en centros comerciales.
- Implantación de la distribución nocturna.
- Incorporación de vehículos propulsados por energías más limpias y eficientes.
- Adecuación de las zonas de carga y descarga a las necesidades reales.