www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

CETM Cisternas denuncia el lugar secundario que ocupa para Fomento el transporte por carretera

Enrique Ortiz, presidente de la organización, estima que se sigue dando una clara discriminación entre modos

lunes 24 de mayo de 2010, 01:00h

El presidente de CETM Cisternas, Enrique Ortiz, ha aprovechado la celebración de la asamblea general de la organización para denunciar que "para el ministro de Fomento, José Blanco, el transporte de mercancías por carretera ocupa un lugar secundario".

A juicio de Ortiz, "lejos de potenciar la complementariedad de todos los modos, la sorprendente e injusta política de transportes del Ministerio de Fomento sigue centrada en trasladar por cualquier medio mercancías de la carretera al ferrocarril.

Por estos motivos, CETM Cisternas ha reclamado a la Administración la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para favorecer el desarrollo de la actividad de transporte en su conjunto, sin discriminaciones entre modos, que responda asimismo a la realidad del mercado, donde el liderazgo del transporte de mercancías por carretera es indiscutible.

Para ello, la organización ha propuesto, entre otras medidas, la mejora de la red viaria y la ampliación de la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP), la flexibilización de las restricciones a la circulación, la creación de áreas de aparcamiento seguras y la eliminación de los cuellos de botella. En cuanto a la ordenación de la profesión, ha solicitado la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y la adaptación del régimen sancionador, enmarcadas en una modificación de la LOTT y del ROTT.

En concreto, en cuanto a mercancías peligrosas, el presidente de CETM Cisternas ha recordado que los vagones cisterna no fueron capaces de cumplir con la obligatoriedad de efectuar su lavado interno en centros homologados, por lo que se ha tenido que hacer una exención hasta enero de 2011. Mientras, los camiones cisterna llevan años cumpliendo estos requisitos, lo que supone un claro ejemplo de competencia desleal amparado por el Ministerio de Fomento y el de Industria.

Aplazar la Euroviñeta

Respecto a la fiscalidad, Enrique Ortiz ha manifestado su confianza en que el Gobierno mantenga la postura de no aplicar la Euroviñeta, solicitando el aplazamiento un año más del pago de las cuotas a la Seguridad Social y ha admitido, tras las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno, que el Sector siente pánico ante el posible incremento de impuestos y ante una caída del consumo que reduzca aún más la actividad, con numerosas empresas que presentan ya unos márgenes reducidísimos e incluso pérdidas.