www.nexotrans.com

Miguel Sebastián inaugura el salón con mayor presencia de vehículos eléctricos de España

Ifema ha reunido a los fabricantes con los sectores energético, de infraestructuras, componentes y baterías

lunes 24 de mayo de 2010, 01:00h

El objetivo del Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, en el que han participado un total de 34 marcas, ha sido acercar al público las últimas novedades y desarrollos de la industria de la automoción a partir de vehículos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, fue el encargado de inaugurar el pasado jueves el primer Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se ha celebrado entre el 20 y 23 de mayo en la Feria de Madrid. Durante un recorrido por los diferentes stands del recinto, el ministro pudo conocer de primera mano las propuestas de las principales marcas automovilísticas mundiales en el sector de los vehículos eléctricos e híbridos, así como los propulsados por gas natural, hidrógeno, biocombustibles o energía solar.

Junto a las marcas, el salón ha acogido a otros sectores implicados en la búsqueda de soluciones destinadas a favorecer una movilidad más sostenible. Así, se han podido conocer los avances más innovadores en el sector energético, en el de infraestructuras, el de componentes o el de baterías.

Además, el Salón ha servido para el intercambio de experiencias entre los profesionales de estas nuevas tecnologías. El Ministerio de Industria, a través del Instituto de Diversificación para el Ahorro de Energía (IDAE), ha organizado la conferencia ‘La movilidad sostenible y eficiente como motor de la innovación tecnológica’. Una sesión en la que se han abordado distintos temas relacionados con dos grandes bloques: electro-movilidad y combustibles alternativos.

España y el vehículo eléctrico

El Gobierno español presentó en abril el Plan Integral del Vehículo Eléctrico para sentar las bases que permitan crear un modelo de transporte más ecológico. Con esta propuesta se calcula que, al finalizar el periodo de vigencia del Plan, en España se habrán matriculado 70.000 automóviles eléctricos puros e híbridos enchufables, una cifra que aumentaría hasta 250.000 en 2014.

El apartado de las subvenciones para la adquisición de uno de estos coches contempla una ayuda del 20% del coste del turismo, hasta un máximo de 6.000 euros, tanto para particulares, como para flotas. Otro de los puntos que contempla esta medida es el apoyo a la industrialización y a I+D+i.

Dentro de la actual crisis económica mundial, la industria del automóvil ha visto en la implantación del vehículo ecológico una oportunidad de dinamizar el sector introduciendo nuevas tecnologías para ser más eficientes y sostenibles.

Los principales fabricantes de coches emplean ya gran parte de sus recursos en desarrollar vehículos verdes. Dedican unos 20.000 millones de euros anuales a estas investigaciones, lo que supone un 60% de sus inversiones en I+D.