www.nexotrans.com

ARRANCA EL SALÓN

El SIL abre hoy las puertas de su 12ª edición en Barcelona, con la esperanza de que estamos saliendo de la crisis

El Salón, que durará hasta el próximo viernes, será inaugurado por el presidente de la Generalitat, José Montilla

martes 25 de mayo de 2010, 01:00h

615 empresas participantes, 20 jornadas técnicas, 120 novedades en primicia mundial y más de 200 actos de empresas, son los datos del SIL 2010, que planta cara a la actual crisis económica que vive el país y que hoy abre sus puertas, hasta el próximo viernes, en el recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona.

La presente edición del segundo Salón europeo dedicado a la logística y el primero en España y el Arco del Mediterráneo se presenta como un evento sólido que contará con la participación de 615 empresas, las cuales presentarán un total de 120 novedades en primicia mundial. En este sentido, Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL 2010, destacó la semana pasada que "conscientes que hoy en día las empresas miran más que nunca el gasto, hemos utilizado la imaginación y hemos ideado una serie de posibilidades para que todo el mundo pueda estar presente en el SIL". En este mismo sentido, Lacalle ha afirmado que "hemos conseguido nuestro objetivo, ya que contaremos con la participación de 615 empresas. Por ello podemos afirmar que el SIL ya ha superado la crisis económica que vive España con nota, porque hacer una gran feria, como es el caso del SIL, en un momento como el actual, es de matrícula de honor".

La inauguración oficial del SIL 2010 tendrá lugar hoy, a las 17.00 h, y estará presidida por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla. Al acto también están invitadas, entre otras muchas personalidades, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez del Castillo; y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

VI Premios SIL

Por primera vez, este acto incluirá la ceremonia de entrega de los VI Premios SIL de Logística que reconocen la labor desarrollada en las categorías de Mejor Empresario Nacional e Internacional, Mejor Proyecto Logístico Nacional e Internacional, Premio Especial SIL de periodismo y, por primera vez, se entregará un galardón al Mejor Director de Logística nacional. Los premiados de los VI Premios SIL de Logística serán los siguientes:
- Mejor Empresario Nacional: José Mestre, director general de Tercat, S.A.
- Mejor Empresa Internacional: Knapp AG.
- Mejor Proyecto Logístico Nacional para: Principado de Asturias y Pla-Za.
- Mejor Proyecto Logístico Internacional: Autorità Portuale Di Napoli.
- Premio Especial SIL: Atox Sistemas de Almacenaje.
- Premio de Periodismo: Grupo Tecnipublicaciones y Grupo Diario.
- Mejor Director de Logística: Juan Ramón Rodríguez, director de Fábrica y Logística Operativa de Seat.

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Manuel Royes, destacó que "el SIL es un espacio de reflexión del sector que año tras año atrae a un gran número de profesionales de todo el mundo, convirtiendo a la ciudad de Barcelona, durante esos días, en la capital mundial de la logística".

Como ya sucediera en su anterior edición, el SIL 2010 volverá a caracterizarse por su elevado carácter internacional, con un 45% de empresas participantes procedentes de 66 países, destacando especialmente la participación de empresas procedentes de Francia, el país invitado de la presente edición. Igualmente cabe destacar la gran participación de empresas italianas, país que contará con un pabellón de 500 metros cuadrados y realizará numerosas presentaciones para acercar a todos los visitantes el potencial logístico de Italia. Entre los países con mayor representación cabe destacar a Marruecos, Panamá, China, Austria, Líbano, Suiza, México, Turquía, Andorra, Bélgica, Alemania, Argentina, Argelia, Grecia, Holanda, Chile y Reino Unido.