www.nexotrans.com

El CEL busca soluciones para la planificación y programación de la producción en la cadena de suministro

En colaboración con Preactor International, celebró una Jornada técnica en Madrid el pasado día 20

martes 25 de mayo de 2010, 01:00h

El Centro Español de Logística, en colaboración con Preactor International, organizó el 20 de mayo en Madrid una Conferencia sobre Planificación y Programación de la Producción, en la que se analizaron las diferentes soluciones que existen para programar la producción y las operaciones, así como las herramientas tecnológicas.

Al comienzo de la jornada, José Estrada presentó el papel del CEL en la formación y la difusión del conocimiento logístico. Tras él, Íñigo Zabalondo, socio responsable Práctica Supply Chain de Deloitte, analizó cómo mejora el valor económico y la competitividad de las empresas a través de las operaciones. En este sentido, afirmó que en las empresas se suelen producir visiones paralelas que pueden llegar a generar ineficiencias en la estrategia final de la compañía.

Con el fin de solucionar todas estas posibles ineficiencias las operaciones deben alinearse con la estrategia empresarial, extendiendo la cultura de gestión más allá de los cuadros directivos, de tal modo que el área logística sea consciente del coste que generan sus actividades y su impacto sobre la cuenta de resultados.

Miguel Antona, director de Sistemas de Información de Hijos de Juan Garay, expuso el caso que le ha llevado a esta empresa proveedora de automoción a integrar los escenarios de planificación y programación y que se ha traducido en una reducción del tiempo de planificación del 70%, en una reducción de los stocks de un 20%, en una mejora de la atención al cliente y en una visibilidad que ha pasado de un plazo de dos semanas a tres meses.

Juan Carlos García, Director Europa de SupplyChainSciences, dibujó después el proceso de planificación y programación como una apuesta estratégica para la producción industrial para el que resulta imprescindible la consecución de un plan único que permita la revisión continua y que se centre en ejecutar las decisiones estratégicas que cada empresa haya decidido. Esto, a su juicio, constituye un cambio de mentalidad en la estructura humana de una empresa que deje de lado parcelas de poder y que permita una visión de la estructura empresarial como un compuesto de áreas interdependientes unidas en el logro de unos objetivos de servicio y productividad a los que afectan las limitaciones de capacidad y producción que tengan y los costes asociados.

Preactor

A continuación, Mike Novels, consejero delegado de Preactor International describió la actividad de su empresa con sede en el Reino Unido, pero presente en 67 países y con más de 150 casos de implantaciones exitosas documentados. Tras él, Julio Consola, gerente de Binary Technologies, socio de Preactor, hizo una demostración práctica de las herramientas avanzadas de planificación que Preactor pone al servicio de sus clientes.

Tras ellos, Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del CEL, junto con Luca Turmolini, director de área de Wonderware, analizaron el ciclo completo de la planificación, dando un visión general de los componentes implicados en ella, así como de los beneficios que pueden obtenerse de la aplicación de la tecnología en la gestión de la planificación. En este sentido, García definió la planificación como un proceso que realiza con el objeto de obtener información pertinente, y, de este modo, recibir un feedback de lo ejecutado con el fin de evaluarlo y corregirlo, retroalimentando así los sistemas de gestión.

Con posterioridad, Óscar González, director de producto de CDC Software, describió la actividad de su empresa y del MES CDC Factory para dar paso a David Gandía, responsable de Desarrollo e Implantaciones Informáticas en Martínez Loriente, quien describió el proceso que ha seguido su empresa para implantar la gestión de la planificación y la programación de la producción en un entorno de logística de productos perecederos.