www.nexotrans.com

Dbus emprende una campaña de promoción del biodiésel y del reciclado de aceite en San Sebastián

La capital guipuzcóana participa en el proyecto Civitas-Archimedes, junto con otras cinco ciudades europeas

miércoles 26 de mayo de 2010, 01:00h

Sólo el transporte es responsable del 30% de las emisiones de CO2 en Europa. Dbus, la empresa de autobuses urbanos de San Sebastián, viene aplicando desde hace años medidas que minimizan el impacto de su actividad sobre el medio ambiente. Entre ellas, la utilización de biodiésel en sus vehículos.

La utilización de biodiésel en los autobuses urbanos de San Sebastián es el resultado de un proceso de estudio y valoración de todas las alternativas existentes en el mercado en cuanto a combustibles y medios de propulsión. Mediante la aplicación de biodiésel procedente de aceites reciclados y la renovación de la flota con autobuses menos contaminantes, más silenciosos y atractivos, Dbus ha dado un gran paso en la reducción de emisiones.

A esto también hay que añadir la próxima incorporación en 2011 del primer autobús híbrido de fabricación en serie que servirá para valorar y adquirir experiencia en esta nueva tecnología.

Dbus viene experimentando con el biodiésel desde 2005 pero fue en noviembre de 2008, con el impulso del proyecto Civitas, cuando se comenzó un ambicioso plan de progresión en la aplicación de este combustible. Durante estos cuatro años, el aumento de la utilización de biodiésel procedente de aceites reciclados frente al gasoil supone un paso de Dbus hacia la no dependencia de los combustibles fósiles y, por tanto, una reducción de las emisiones de CO2.

Por otro lado, se estima que dos de cada tres litros de aceite de freír se tiran por la fregadera y cada litro de ese aceite tiene capacidad para contaminar 1.000 litros de agua de río. Dbus, junto con el Ayuntamiento de San Sebastián, quiere fomentar el reciclaje realizando una campaña de promoción animando a la ciudadanía a reciclar el aceite usado

El objetivo principal de la campaña es la difusión de los beneficios del biodiésel procedente de aceites reciclados. Para ello, se hará hincapié en la sostenibilidad del biocombustible, promocionando el reciclaje del aceite usado para su posterior empleo en la fabricación del combustible alternativo.

Proyecto Civitas

San Sebastián participa en el proyecto de colaboración Civitas-Archimedes, junto con otras cinco ciudades europeas. Durante los cuatro años de duración del proyecto, la ciudad recibirá 3,7 millones de euros para la aplicación de medidas innovadoras en el transporte, consiguiendo ahorros energéticos. En concreto, Dbus es líder de la medida 'Biocombustibles y vehículos limpios, siendo un referente europeo en la materia y coordinando al resto de ciudades participantes.
En está medida están incluidas, entre otras, las siguientes actividades:
- Implementación de biodiésel en autobuses urbanos (desde 20% al 100%).
- Adquisición de autobuses ecológicos.
- Adquisición de un autobús híbrido.