www.nexotrans.com

Antonio Silván presenta el proyecto de transporte a la demanda ante la Unión Europea

El consejero de Fomento de Castilla y León expondrá en Bruselas los beneficios de la iniciativa

miércoles 26 de mayo de 2010, 01:00h

El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentará mañana jueves, 27 de mayo, el Transporte a la Demanda en Bruselas, en el marco de iniciativas de este semestre que desarrolla la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, presentará en Bruselas la iniciativa de Transporte a la Demanda que el Gobierno de Castilla y León ha puesto en marcha hace unos años, con el objetivo principal de mejorar el transporte rural y favorecer la movilidad de los ciudadanos que residen en nuestros pueblos. Este programa tiene la peculiaridad de que es el servicio el que se adapta a las necesidades y horarios de las personas como si de un transporte a la carta se tratara.

Hace un mes se celebró en Valladolid una jornada preparatoria a la que asistieron más de 200 personas, entre técnicos y representantes de la Unión Europea, como previa a la presentación de  Bruselas.

El acto tendrá lugar en la Delegación Permanente de la Junta en Bruselas ante más de 50 personas, entre representantes y técnicos de los países miembros de la UE. La jornada, bajo el título "El Transporte público de viajeros: Sistema de Transporte a la Demanda en la Comunidad de Castilla y León", pretende dar a conocer el proyecto a nivel europeo como posible solución a la existencia de problemáticas rurales similares en otras regiones europeas.

En la sesión participarán también Emilio Dávila-González, miembro de la Comisión Europea de tecnologías de la información para el transporte de la Dirección General de Sociedad de la Información, y dos representantes de Polonia y uno de Portugal, que darán a conocer las problemáticas de sus países. Otros países representados serán Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Portugal, Francia, Italia y Letonia. También asistirá una representación de Noruega, país que no es miembro de la UE, pero que ha mostrado gran interés por este proyecto.

Viajeros y Cylog

Posteriormente, Antonio Silván se reunirá con el director de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea, Enrico Grillo, y con el consejero de Transportes de la Representación Española ante la UE, Jesús Izarzugaza, para analizar el sector desde el punto de vista del transporte de viajeros, a través de la experiencia del transporte a la demanda, y también de las potencialidades del modelo Cylog de transporte y logística de Castilla y León, así como la necesidad de impulsar la intermodalidad del transporte impulsando el ferrocarril como modo esencial para la región.