www.nexotrans.com

EL FABRICANTE SUECO DA UN PASO MÁS

Los camiones FL y FE de Volvo ahora vienen con la declaración medioambiental de producto EPD

La herramienta fue introducida por primera vez en 2001, con el lanzamiento de las nuevas series FH y FM

lunes 31 de mayo de 2010, 01:00h

Todos los camiones nuevos de Volvo vienen ahora con la Declaración Medioambiental EPD (Environmental Product Declaration). Esto significa que todo aquel que compre o posea un camión nuevo de Volvo en Europa tiene acceso a un análisis detallado del ciclo de vida de la huella medioambiental del vehículo.

"Fuimos los primeros fabricantes de camiones del mundo en proporcionar una declaración de productos medioambientales, y casi diez años después somos aún los únicos fabricantes en ofrecer a los clientes este tipo de información", ha declarado Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente de Volvo Trucks.

Esta declaración medioambiental de producto fue introducida por primera vez en 2001, en relación con el lanzamiento de los nuevos camiones de las series FH y FM. Desde entonces el servicio ha sido objeto de un desarrollo continuo, con la ayuda del conocimiento y nuevos datos de la compañía. Ahora ha llegado el momento de ofrecer también estos análisis de los ciclos de vida para los camiones de las series FE y FL. Con ello, la gama completa de modelos en Europa vendrá dotada de esta herramienta.

"La demanda por información detallada acerca de la huella climática y medioambiental de nuestros camiones se ha incrementado en los últimos años. Hemos hecho que sea fácil acceder a estos datos a través de un servicio interactivo disponible en nuestra web", ha agregado Mårtensson.

Muchas veces las preocupaciones ambientales encabezan la agenda en los contactos del fabricante sueco con sus principales clientes globales. "Cuestiones ambientales son un factor cada vez más importante en las relaciones de negocio de nuestros clientes con los operadores de transporte. Con la herramienta EPD ellos pueden calcular la huella medioambiental total para una asignación de transporte determinada, así como mostrar claramente lo que está oculto", ha explicado Anna Sjölin, gerente de Grandes Cuentas de Volvo Trucks. Sjölin ha añadido que "los clientes también pueden utilizar la herramienta DAP para comprobar sus propios objetivos ambientales. Nuestros principales clientes, tales como DHL, tienen objetivos muy ambiciosos en cuanto a la reducción de su huella climática. Una declaración ambiental de producto puede ayudarles a elegir las medidas correctas y alcanzar el efecto necesario."

Ciclo de vida completo

La declaración medioambiental de producto de Volvo Trucks tiene en cuenta la huella medioambiental global del camión a lo largo de su ciclo de vida. La herramienta fue desarrollada en estrecha colaboración con los expertos en medio ambiente de Volvo Technology. Este análisis del ciclo de vida ha sido dividido en cinco secciones: materiales-producción, combustible, escape de emisiones, mantenimiento y tratamiento del final del ciclo de vida, es decir, reciclaje.

Más de un 90% de impacto ambiental del camión se produce durante el uso de vehículo real.

"Nuestros datos sobre impacto ambiental son importantes para las personas que están desarrollando la nueva generación de camiones Volvo. La información sirve de guía para nuestros ingenieros, por ejemplo cuando trabajan sobre combustibles alternativos y tecnología híbrida", ha finalizado Lars Mårtensson.