www.nexotrans.com

Jacobo Díaz Pineda, director general de la AEC, es el nuevo presidente de la Federación Europea de Carreteras

Rik Nuyttens (de 3M) y Antonio Pinelo (de CRP) ostentan las dos vicepresidencias de la institución europea

lunes 31 de mayo de 2010, 01:00h

El director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de ser nombrado presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF) tras la renovación del Comité Ejecutivo de esta institución. Jacobo Díaz Pineda sustituye en el cargo al portugués Emanuel Maranha das Neves.

Díaz Pineda ocupaba desde 2007 una de las dos vicepresidencias de la ERF, una entidad que agrupa a los agentes del sector viario que operan en el ámbito europeo y cuyo objetivo es promover el desarrollo de un transporte por carretera de calidad, seguro y sostenible. La AEC es socio fundador de la ERF, que en la actualidad cuenta con medio centenar de miembros.

La votación, que tuvo lugar el pasado martes en Lisboa, en el marco del 16º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), ha supuesto, además, la renovación de Rik Nuyttens (3M) como vicepresidente, y la designación de Antonio Pinelo (Centro Rodoviário Português-CRP) como segundo vicepresidente.

En cuanto a los vocales, repiten cargo Yves Decoene, de la Road Federation Belgium (RTB); Tim Green, de Road Users' Alilance, y Joseph Marra, de Arcelor- Mittal, y se nombra como nuevos a Christophe Mitridati (Aximum), Franz Müller (Snoline) y Bernd Wolfgang Wink (Volkmann and Rossbach).

Emanuel Maranha das Neves pasa a formar parte del Comité Ejecutivo, durante los dos próximos años, en calidad de Presidente saliente de la ERF.

Seguridad vial y sostenibilidad

Díaz Pineda, natural de La Coruña, fue nombrado director general de la AEC en septiembre de 2006. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inició su trayectoria profesional en esta entidad hace más de tres lustros al frente de la Dirección Técnica, convirtiéndose en director general adjunto en 2001.

Díaz Pineda es, también, presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), una asociación que pretende formar una red de colaboración entre los países iberoamericanos en aquellos ámbitos técnicos y profesionales vinculados con la infraestructura de las carreteras y el transporte.

Experto en seguridad vial, Díaz Pineda ha dirigido un buen número de investigaciones y estudios en esta materia. Entre los más recientes, cabe destacar su papel como asesor en el desarrollo del Plan de Seguridad Vial para América Latina y Caribe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, ha coordinado numerosos proyectos sobre las implicaciones medioambientales de la carretera, como el Observatorio de buenas prácticas ambientales en conservación de carreteras o los mapas MIMAR (Mapa de Interpretación del Medio Ambiente a través de la Red de Carreteras). Con este bagaje, y desde su nueva responsabilidad al frente de la ERF, la seguridad vial y la sostenibilidad serán puntos primordiales en la agenda del organismo, cuya línea estratégica fundamental pasa por promover la Internacionalización de las empresas del sector en el entorno de Europa y América.