www.nexotrans.com

Guitrans se suma a la firma del ‘Manual de buenas prácticas para la persecución del fraude fiscal’

El acto ha estado promovido por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa

lunes 31 de mayo de 2010, 01:00h

Durante el transcurso del acto de la firma del ‘Manual de buenas prácticas para la persecución del fraude fiscal’, celebrado el pasado viernes en Donostia, Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, intervino para explicar las razones por las que la asociación que preside ha suscrito el documento.

Para Cepeda está plenamente asumido que las sociedades más avanzadas han tomado conciencia de sus responsabilidades "en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el efecto directo que tiene sobre diferentes aspectos sociales y económicos, en todos los ámbitos y concretamente en el de nuestro territorio histórico."

¿Por qué firmar?

El documento, que fue remitido a Guitrans el pasado 23 de abril, ha sido suscrito por las siguientes razones (en palabras de Cepeda):

1. Es un valor plenamente asumido que tanto el ciudadano como las entidades públicas y privadas tienen que cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales correspondientes, que marca el ordenamiento fiscal y jurídico.

2. Esta colaboración es necesaria para el desarrollo social y económico de nuestro territorio histórico.

3. La obligatoriedad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales que recoge el documento ha de suponer un compromiso más amplio y que debe abarcar a todos los ciudadanos y entidades públicas y privadas, de forma que las cargas en el sostenimiento del territorio queden repartidas solidariamente entre todos sus integrantes.

4. Desde Guitrans no vamos a encubrir a nadie y si existe algún incumplimiento por parte de algún contribuyente particular o colectivo, debe serle aplicado lo establecido en la normativa tributaria, haciéndole cumplir con sus obligaciones.

5. Desde Guitrans llevamos mucho tiempo invocando que se actúe sobre aquellos profesionales y empresas del transporte que actúan fraudulentamente, más concretamente, recientemente estamos detectando cooperativas ilegales que operan en el mercado causando gravísimos perjuicios, ya que ofertan servicios con precios por debajo del coste, como consecuencia del soslayo en las obligaciones tributarias que le sería aplicable a una empresa que actuara dentro de la legalidad.