www.nexotrans.com

Placas fotovoltaicas para financiar un aparcamiento para vehículos industriales en el complejo de Plaza

El objetivo es crear un aparcamiento cubierto para camiones de unos 50.000 metros cuadrados

martes 01 de junio de 2010, 01:00h

La sociedad que gestiona la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y la DGA están estudiando la posibilidad de financiar la construcción de un aparcamiento privado para camiones en el polígono con la instalación de placas fotovoltaicas, según ha informado El Periódico de Aragón.

Se trata de una zona de estacionamiento que se incluyó en el proyecto inicial del polígono empresarial pero que quedó aplazado durante años por su elevado coste, unos dos millones de euros, según detalla el mencionado medio.
 
El objetivo es acometer las obras necesarias para crear un aparcamiento cubierto para camiones (incluyendo el asfaltado, iluminación, vallado, drenaje, señalización y otros elementos de urbanización), en el que la cubrición se realizaría mediante la instalación de marquesinas que soporten placas o módulos fotovoltaicos, u otro tipo de cubierta sobre la que instalarlos y que tenga un gálibo mínimo de 5,5 metros. El espacio diáfano que ofrece Plaza favorece el funcionamiento de estos paneles capaces de generar energía eléctrica o térmica.
 
"La estimación de potencia a instalar sobre el aparcamiento sería, aproximadamente, de unos dos megavatios sobre una superficie de párking de unos 50.000 metros cuadrados que se podría ampliar a 70.000", han asegurado fuentes de la plataforma.

Plaza ofrecería a cambio "un contrato de derecho de la superficie de las marquesinas fotovoltaicas por un periodo mínimo de 25 años". El pago del canon anual al polígono logística se compensaría con los costes de proyecto y ejecución de las obras del párking con sus correspondientes marquesinas.

La sociedad, controlada por la DGA, siempre ha mantenido su intención de poner en funcionamiento este proyecto, denominado Truck Center, para el que se reservó una parcela de 77.921 metros cuadrados de superficie que está ubicada cerca del complejo ferroviario de Adif, de la nueva aduana terrestre de Zaragoza y del aeropuerto. El terreno es propiedad de Plaza y está inscrito en el registro de propiedad con el uso de párking privado.

Otros precedentes

Al parecer ya existen algunas experiencias similares en España que confirman el éxito de iniciativas como esta. Uno de ellos, en el parque logístico de Azuqueca de Henares (Guadalajara), junto a la autovía A-2, aunque la superficie en su caso es muy inferior a la que se plantea cubrir en Plaza.

Plaza y la DGA comparten la "indiscutible importancia" de llevarlo a cabo en el futuro, por el creciente movimiento de vehículos pesados en el polígono y porque supone un servicio de calidad que sigue la misma apuesta por la intermodalidad, ya que se encuentra en una ubicación excelente, a medio camino del complejo ferroviario, el aeropuerto y la aduana terrestre que la Agencia Tributaria pondrá en funcionamiento a menos de un kilómetro de la parcela reservada para el aparcamiento.