www.nexotrans.com

Feteia celebra en Alicante su sexto congreso bajo el título ‘Somos transitarios. Proyectamos el futuro’

Los asistentes reivindican el protagonismo de la actividad transitaria como motor económico

lunes 07 de junio de 2010, 01:00h

El sexto Congreso Nacional de la Federación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados, Feteia-OLT, Organización para la Logística y el Transporte reunió en Alicante a más de 300 empresarios del sector, y numerosos representantes institucionales.

Convencidos de que la actividad transitaria tiene que ser uno de los motores de base que impulsen la recuperación económica del país, los participantes en el congreso han aprobado las siguientes conclusiones:

- Reclamar la presencia institucional de los transitarios, como vocales natos, en los consejos de administración de los puertos de interés general, introduciendo al efecto las modificaciones que sean pertinentes en la legislación portuaria actualmente en trámite.

- Mostrar gran preocupación por el desconocimiento que en determinados niveles y sectores de la Administración relacionados con la actividad transitaria existe respecto a la figura del transitario, lo que acarrea que en ocasiones se le exija el cumplimiento de deberes y se le imputen responsabilidades que le son ajenas.

- Hacer constar la satisfacción derivada del hecho de que el Gobierno haya iniciado los trámites para la ratificación del Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancías, total o parcialmente marítimo, conocido también como ‘Reglas de Rotterdam’, esperando que el proceso de ratificación culmine con el acuerdo parlamentario que autorice la ratificación y España pase a ser parte del Convenio.

- Considerar, después de haber analizado ampliamente y debatido el contenido del referido Convenio, que su ratificación habrá de servir de punto de partida para situar la legislación marítima española en línea con las necesidades del tráfico marítimo moderno y en congruencia con la legislación internacional.

- Exteriorizar un profundo malestar por la reciente promulgación del Real Decreto por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, en la medida en que restringe la competencia en dicho ámbito al negar a los transitarios como personas jurídicas continuar en el ejercicio de dicha representación, la cual han venido ejerciendo desde los últimos diez años a satisfacción de la Administración, afectando además al principio de igualdad entre operadores, tanto a escala interna como internacional, generándose con ello un evidente agravio comparativo con los operadores económicos autorizados (OEA).

-Apostar decididamente por la sostenibilidad y rentabilidad económica y social en la planificación, ejecución y utilización de las infraestructuras de transporte. En las presentes circunstancias de ajustes presupuestarios, dichas infraestructuras, que tienen una incidencia directa en el desarrollo económico, no deben ser objeto de reprogramación sino ejecutarse con la mayor celeridad posible.

- Constatar, por último, la gran importancia que la provincia de Alicante y sus infraestructuras de transporte tiene para el desarrollo de las actividades logísticas en el 'corredor mediterráneo'.

- Insistir en que la mejora competitiva de las empresas pasa por la formación constante de sus profesionales. Feteia-OLT continuará impulsando aspectos formativos de manera global al mismo tiempo que seguirá exigiendo a las Administraciones que colaboren, como les corresponde, en este fin.