www.nexotrans.com

Los concesionarios de automoción comienzan a notar el esperado frenazo del fin del Plan 2000E

martes 08 de junio de 2010, 01:00h

Los concesionarios de automoción de nuestro país están notando las consecuencias del final de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos contempladas en el Plan 2000E. Pese al buen dato con el que han cerrado las matriculaciones del mes de mayo, con un crecimiento del 44%, los concesionarios agrupados en la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han constatado un fuerte frenazo de su cartera de pedidos a fábrica (-30%), especialmente en la segunda quincena del mes. Asimismo, ha bajado alrededor de un 75% el tránsito de clientes por sus exposiciones.

Para la patronal de los concesionarios estas situaciones "son el verdadero termómetro del mercado y adelantan la tendencia de los próximos meses, que será de caídas importantes en las matriculaciones, tras un año de crecimiento y estabilización del sector".

Este cambio de tendencia a la baja se produce antes de lo esperado, ya que los concesionarios contaban con que las caídas empezaran en julio. "Los concesionarios nos enteramos antes que nadie de cómo va el sector y ya podemos adelantar que tenemos por delante meses muy duros. Mucho nos tememos que vamos a volver a los peores datos de la crisis a partir del mes que viene", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

La situación se agrava por el hecho de que muchas concesiones se han quedado ‘colgadas‘ con operaciones del Plan 2000E, sobre las que han adelantado el dinero a los compradores y que a día de hoy no van a recuperar, según afirman desde Faconauto. "Los concesionarios hemos estado financiando el Plan 2000E desde su puesta en marcha, y todavía no hemos recuperado todo el dinero adelantado. Es gravísimo y no nos ayuda en nada para afrontar los meses complicados que se nos avecinan", advirtió Romero-Haupold.