www.nexotrans.com

G3 Logistic & Tech y el Grupo Teneso Europe SE lanzan un servicio especializado de logística para equipos médicos de alta gama

No se trata de mercancías usuales y estandarizadas como ocurre con otros sectores dentro de la logística

jueves 10 de junio de 2010, 01:00h

La compañía logística española G3 Logistic & Tech y el Grupo Teneso Europe SE, al que está asociado, han lanzado un nuevo y especializado servicio logístico para equipos médicos de alta gama que pretende suplir las necesidades de un sector tan específico y con unas características muy especiales como es el del equipamiento médico de alta gama.

"No son mercancías usuales y estandarizadas como ocurre con otros sectores dentro de la logística", explica Héctor Cerviño, director de Operaciones de G3 Logistics & Tech. "Deben tratarse de forma diferenciada y puntualmente puesto que no puede gestionarse logísticamente de la misma manera un equipo de resonancia magnética que pesa muchas toneladas y tiene un coste de millones de euros que una incubadora, más fácil de manipular pero igualmente delicada".

La operativa logística diseñada para este sector por G3 Logistic & Tech en la Península Ibérica, y apoya por Teneso Europe SE en el continente, se desarrolla en varias fases. La primera es el análisis del proceso a realizar, "ya que estudiamos e inspeccionamos los puntos de recogida e instalación de los equipos, que pueden ser quirófanos, salas de hospitales, laboratorios, etc", agrega Cerviño. Dicho análisis da paso a una planificación de la operativa con puntos tan delicados como "evitar interferencias con la actividad diaria de centro sanitario, de investigación o del laboratorio". En paralelo, o incluso antes, se ha desarrollado la tarea de gestión de documentación, almacenaje, carga y descarga, embalaje, manipulación y distribución.

"En no pocas ocasiones –confirma Cerviño - se realizan previamente al traslado de los equipos trabajos de adaptación del lugar de instalación", incluyendo incluso obra civil. El traslado e instalación de los equipos también requiere de recursos especiales, como son vehículos especialmente equipados, robots trepa-escaleras, grúas y carretillas elevadoras adaptadas, planchas de protección de suelos y un largo etcétera.

Última fase

La última fase de la operativa logística especializada en equipos médicos de alta gama es el desembalaje, instalación y montaje de equipos. Para ello, según el director de Operaciones, "contamos con el personal especializado para tal fin, especialmente formado junto a las marcas fabricantes". La gestión de residuos tampoco es un tema secundario, puesto que puede existir un antiguo aparato que hay que retirar para instalar el nuevo, y de esa tarea también se encargan los equipos de G3 Logistic & Tech y Teneso Europe SE.