www.nexotrans.com

La compañía holandesa Conexxion incorporará el primer vehículo de hidrógeno a partir de 2011

Enmarcado en el proyecto HyMove, fue presentado recientemente en una Conferencia internacional en Alemania

jueves 10 de junio de 2010, 01:00h

Durante la XVIII Conferencia mundial del hidrógeno 2010, recientemente celebrada en Essen, en Alemania, el proyecto holandés HyMove presentó el primer autobús propulsado por hidrógeno que se incorporará a la compañía de transporte público de Connexxion/Novio de 2011.

Según publica la página web de Busworld, el bus es impulsado por dos motores eléctricas situados en las ruedas de una empresa de Apeldoorn y tiene una pila de combustible de NedStack, en Arnhem. Es el primer resultado visible del proyecto HyMove de la región de Arnhem, que consiste en el autobús, la primera estación comercial de llenado de hidrógeno en los Países Bajos (que, a partir de otoño, producirá su propio hidrógeno utilizando un reformador, que convierte el gas natural a hidrógeno) y un número de vehículos propulsados por hidrógeno. La tecnología proviene en gran parte de empresas regionales tales como e-Traction, Hygear y Nedstack.

El autobús, un VDL Ambassador Low-Entry, tiene dos motores eléctricos en las ruedas traseras de e-Traction. Se suministra la alimentación por un paquete de baterías de ion/litio, instalado en la parte delantera del techo del autobús. Una pila de combustible fabricada por Nedstack está situada en la parte posterior del bus y proporciona aproximadamente 30kW de potencia. Los tanques de hidrógeno, con una capacidad de 15 kilos de hidrógeno, se instalan en la parte posterior del techo. Las baterías y la pila de combustible conceden al bus una autonomía de más de 200 kilómetros. Las emisiones del bus se reducen únicamente a agua pura.

La solución de los motores eléctricos en las ruedas tiene algunas ventajas en comparación con otros conceptos de autobuses impulsados por hidrógeno. Hay pocas piezas móviles, por ejemplo, lo que significa que se facilitan las tareas de mantenimiento. El sistema es fácil de supervisar de forma remota. Los autobuses son más ligeros, por otra parte, y el método de conversión de autobuses ya existentes (retroadaptación) genera ahorros considerables.

Componente social

El primer autobús de hidrógeno tendrán un papel importante en el proyecto de HyMove en Arnhem, porque la sociedad entiende la iniciativa como una forma importante de impulsar métodos sostenibles de transporte. Están involucradas en el proyecto la provincia de Gelderland, la municipalidad de Arnhem, la región urbana de Arnhem-Nijmegen y la compañía de transporte público Connexxion.

El hidrógeno es una herramienta importante para reducir las emisiones de tráfico en el entorno urbano. La aplicación de hidrógeno en el transporte público es muy visible y obtiene una gran cantidad de atención. El bus se utilizará durante eventos y demostraciones para permitir que el público se familiarice con el hidrógeno. Será incorporado al transporte público regular en Arnhem a partir de 2011.