www.nexotrans.com

TAMPOCO FUNCIONAN EL BUS TURÍSTICO NI EL TRANVÍA BLAU

Un pasajero herido y ataques a los autobuses en la primera jornada de huelga de conductores de TMB

Al cierre de esta edición, 28 autobuses se habian visto afectados por actos incívicos. La compañía los ha retirado de circulación

martes 25 de diciembre de 2007, 01:00h

La huelga de conductores de Transportes Metropolitanos de Barcelona vivió una primera jornada bastante ajetreada: varios ataques a autobuses -28 según TMB- y un pasajero de la línea 109 herido. La principal demanda de los huelguistas es contar con dos días de descanso a la semana.

Fuentes de TMB explicaron el viernes que el paro tiene un seguimiento de entre el 25 y el 40% de la plantilla de conductores, por lo que estaría circulando al menos un 10% más del 50% establecido en la orden de servicios mínimos del departamento de Trabajo de la Generalitat.

Distinta es la opinión del sindicato CGT, que valora que el seguimiento de la huelga oscila entre el 80% y el 85% de los conductores no afectados por los servicios mínimos. Desde CGT aseguran que desde la cochera del Triángulo ferroviario, situada en el distrito de Sant Andreu y una de las más grandes, no ha salido ningún autobús, y que sólo uno lo ha hecho de la de Horta, la más nueva y grande.

Por su parte, en TMB afirmaron que ya son 28 los autobuses que han sufrido daños producto de la huelga, "y que se han debido de retirar", según informó la compañía mediante un comunicado. Los autobuses resultaron afectados por actos incívicos de distinto tipo, con roturas de vidrios, ruedas pinchadas, etc. Además, un pasajero resultó herido por la mañana, cuando viajaba en un autobús de la línea 109 que fue atacado con bolas de hierro en la calle Entença. Debió ser atendido por los servicios sanitarios de emergencia, indicaron en TMB.

Como estaba previsto, tampoco están funcionando las líneas de transporte del bus turístico y el tramvia blau.

Servicios mínimos

Para TMB los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad y circulan entre las 06,30 y las 09,30 horas el 50% del servicio en todas las líneas regulares, un porcentaje que se elevará al 60% entre las 17,00 y las 20,00 horas, según establece el decreto de servicios mínimos de la Generalitat.

En estas franjas de horarios también estará circulando un vehículo en cada línea de bus del barri y el resto del día se dará un 25% del servicio en las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y Parc Montjuïc, con intervalos no superiores a los 30 minutos, y dado que circulan por barrios alejados del metro. 

Tras la realización de los servicios mínimos del primer día, los conductores fueron convocados por CGT y Actub a una asamblea de trabajadores en las Cocheras de Sants de Barcelona, donde se debatieron temas relacionados con esta movilización.