www.nexotrans.com

La UITP considera la celebración de los grandes eventos como una posibilidad de desarrollo del transporte

Es la mejor opción para mover a los aficionados evitando los atascos de tráfico y la contaminación

viernes 11 de junio de 2010, 01:00h

Cuando el pitido inicial del Campeonato Mundial de Fútbol está a punto de producirse, la UITP ha realizado un llamamiento acerca del papel esencial que juega el transporte público en la organización de los grandes eventos. En Junio de 2009, publicó un documento con recomendaciones para las ciudades que los albergan.

El transporte ha sido uno de las grandes preocupaciones de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, y grandes esfuerzos se han dedicado a asegurar un sistema de transporte efectivo urbano y entre las distintas ciudades. El transporte público fue definido por Danny Jordan, consejero delegado del Comité Organizador como el flujo vital de la Copa Mundial. Y siempre ha sido identificado como una de las principales áreas del torneo.

De acuerdo con el documento publicado por la UITP en Junio de 2009, la experiencia demuestra que los grandes eventos confían ciegamente en la capacidad de su sistema de transporte público de las ciudades que albergan la competición y de sus regiones para acoger a una gran cantidad de viajeros extra y llevarles a sus destinos, ya que es la única manera de evitar las congestiones de tráfico y una elevada polución.

Oportunidad y reto

Los grandes eventos representan al mismo tiempo una oportunidad y una prueba para el transporte público. La ciudad sede del evento puede beneficiarse de la eficiencia del transporte público con una posibilidad de mejorar la imagen de la ciudad, y dar un impulso al desarrollo económico en su región.

UITP recuerda que los grandes eventos pueden animar o acelerar la implementación de proyectos de transporte, o el desarrollo de infraestructuras de transporte que ya estuvieran previstas para mejorar la movilidad urbana, metropolitana o interurbana. La perspectiva de los grandes eventos puede generar la disposición de recursos adicionales para desarrollos estructurales.