www.nexotrans.com

CADA DÍA MÁS CERCA

Volvo Buses acaba de comenzar la producción en serie de sus modelos híbridos 7700 y B5L de dos pisos

La tecnología híbrida reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 alrededor de un 35%

lunes 14 de junio de 2010, 01:00h

Tras varios años de investigación y desarrollo de la tecnología híbrida, Volvo está listo para iniciar la producción en serie de autobuses urbanos con dicha propulsión. El Volvo 7700 híbrido de 12 metros ya está siendo construido en la planta ubicada en Wroclaw, Polonia, y el chasis B5L para dos pisos se produce en Borås, Suecia.

Las carrocerías serán construidas por Wrightbus en Irlanda del Norte. "Esto es un paso importante para el grupo Volvo y para la industria de los autobuses", dice Håkan Karlsson, presidente de Volvo Buses. "Ahora ya tenemos un autobús híbrido en el mercado, lo que reducirá significativamente el consumo de combustible, al mismo tiempo que las emisiones con un método comercialmente viable".

En Estados Unidos, los autobuses híbridos representan actualmente alrededor del 20% del mercado de urbanos, y dicho porcentaje está aumentando constantemente. Sin embargo, la tecnología híbrida utilizada allí es menos rentable y, por lo tanto, requiere varios tipos de subvenciones para que las inversiones de los operadores sean rentables. En Europa, el interés y el acceso a las subvenciones es menor, por lo que la demanda de autobuses híbridos no es tan alta.

"Ahora sólo hay un autobús híbrido comercialmente viable en el mercado europeo", dice Håkan Karlsson. "Gracias a los significativos ahorros de combustible y al hecho de que nuestra tecnología se basa en componentes estándar, nuestros clientes recuperará los costes adicionales de adquisición en un tiempo relativamente corto. Además, la mayoría está convencida de que aumentará el precio del diesel, haciendo aún más atractiva la tecnología híbrida".

Los autobuses de híbridos de Volvo tienen un motor diesel más pequeño de lo normal y un motor eléctrico que puede operar el bus de forma independiente o conjuntamente. Cuando el vehículo frena, la energía generada es reutilizada y se almacena en una batería, que impulsa, a continuación, el motor eléctrico cuando el bus acelera nuevamente.

Una ventaja clave de la tecnología en paralelo de Volvo es que el motor se apaga automáticamente en las paradas. El bus arranca, a continuación, sólo con la ayuda del motor eléctrico. El diesel no actúa hasta que el autobús llega a 15-20 km/hora. Esto genera un entorno tranquilo y libre de escape en las paradas de línea. 

Expectativas superadas

El consumo de combustible es mejor que el previsto de Volvo, una vez computados los datos de más de un año de pruebas de campo. Los clientes han obtenido ahorros del 25% en las líneas con menos paradas y entre 30 y 35% en el tráfico de ciudades más congestionadas. Hay clientes que incluso han registrado reducciones aún mayores.

"Hasta la fecha, el resultado ha superado nuestras expectativas y todas las indicaciones son que nos encontramos en primera línea de la tecnología híbrida para autobuses en Europa", dice Håkan Karlsson. "El principal apoyo a este respecto procede de los nuevos reglamentos de la UE hacia la compra de unidades con un consumo de energía reducido. Esto es precisamente lo que logramos con la tecnología híbrida".