www.nexotrans.com

La Región de Murcia pone en marcha un nuevo servicio gratuito que informa de la llegada del autobús al móvil

El proyecto ‘Time:Bus’ facilita a los ciudadanos a hora de llegada a través del sistema bluetooth del teléfono

lunes 14 de junio de 2010, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia, José Ballesta, presentó el pasado viernes la primera parada de autobús del proyecto ‘Time:Bus’, un nuevo sistema que informa de manera gratuita de la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real a través del sistema bluetooth del teléfono móvil.

"Con la puesta en marcha de este revolucionario sistema de I+D+i creado por la Entidad Pública del Transporte (EPT), la Región se convierte en la primera comunidad de España en implantar tecnología inalámbrica bluetooth en el ámbito del transporte público", subrayó José Ballesta, añadiendo que "a partir de ahora, los ciudadanos verán incrementada la fiabilidad del servicio y reducirán sus tiempos de espera en la parada del autobús".

El consejero estuvo acompañado en la presentación por el director gerente de la EPT, José Guillén; el teniente de alcalde de Vivienda, Transporte y Comercio del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo; y el presidente territorial de la ONCE, Germán Moya,

La instalación del primer prototipo se ha llevado a cabo en la parada del Jardín de Las Tres Copas de La Flota y, antes del comienzo de curso, el sistema se implantará en un total de 100 paradas del municipio de Murcia y su área metropolitana. Asimismo, en fases posteriores, el proyecto se extenderá a los 45 municipios de la Región.

El proyecto ‘Time:Bus’ permite acceder a la información relativa a los servicios de transporte público mediante mensajes gratuitos vía bluetooth o bien a través de la instalación de un software que permite incorporar el panel de información de la parada directamente en el teléfono móvil.

El usuario que disponga de un teléfono móvil con tecnología bluetooth podrá conocer al acercarse a la parada el número de línea, el tiempo de llegada exacto del vehículo más próximo o cualquier incidencia en el servicio, entre otra información de interés. Los paneles de las nuevas paradas de última generación se alimentan con energía solar a través de un dispositivo que se orienta a la zona de máxima exposición, lo que le garantiza un cien por cien de autonomía del sistema.

Anuncio por voz para invidentes

Las nuevas paradas dispondrán también de un sistema de anuncio por voz que, mediante un pulsador informativo o bien a través de un mando específico para personas invidentes homologado por la ONCE, facilitará la información relativa a la hora de llegada de las líneas. En este sentido, el consejero recalcó que "además, el usuario también recibirá toda la información en formato audio en su teléfono móvil mediante la aplicación de un sintetizador de voz, garantizando el derecho a la movilidad a los colectivos de personas con deficiencias visuales o invidentes". Asimismo, el proyecto ofrece información sobre las características del vehículo que se aproxima a la parada, de forma que los usuarios conocerán si se trata de un autobús adaptado para personas con movilidad reducida.

Este nuevo servicio se controla desde el Centro de Control de Redes de la Región de Murcia, una infraestructura logística desde la que la EPT lleva a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional, con tecnología de posicionamiento vía satélite, potentes sistemas de comunicación y bases de datos centralizadas.