www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL DE ASTIC

‘Se ha puesto de manifiesto que el Comité Nacional debería estar configurado con nuevos parámetros’

El presidente de Astic expone éste y otros argumentos de actualidad ante los asociados en el encuentro anual

martes 15 de junio de 2010, 01:00h

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) celebró el pasado 11 de junio su tradicional asamblea general en Benidorm. Con un orden del día marcado, entre otros muchos asuntos, por la nueva configuración del Comité Nacional, Pere Padrosa fue introduciendo los distintos ‘frentes’ en los que en el último año ha trabajado y trabaja la asociación.

"Tiene que imperar la racionalidad y seguir reestructurando nuestras empresas para seguir estando y no quedarnos en el camino". Esta fue una de las frases pronunciadas por el presidente de Astic en el arranque del encuentro con los suyos, que, un año más, contó con una elevada participación. Padrosa hizo hincapié en la necesidad de adoptar una normativa social europea que nos pueda equiparar a modelos como el francés o el alemán, pero eso sí, teniendo presente la experiencia del país vecino, "Francia creo que ha pagado una factura cara por ser pionera en el aspecto social", puntualizó.

En alusión al habitual incremento del precio del combustible, el máximo dirigente de Astic hizo un llamamiento a los fabricantes: "Tenemos que pedir alas marcas que nos ayuden a no ser tan dependientes energéticamente del gasóleo".

Con respecto a la reciente elección del Comité Nacional —en cuyo pleno Astic ha aumentado su representatividad del 8,4 al 9,4%—,  Padrosa sostuvo que "por primera vez se ha puesto de manifiesto que el Comité debería estar configurado con nuevos parámetros".

A continuación fue el vicepresidente de Astic, Carlos Donat, el encargado de abordar otros asuntos nacionales como la ley del contrato de transporte, los aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social y el proyecto de ley de economía sostenible. Luisa López , secretaria general de Astic, realizó un breve repaso a los asuntos europeos, partiendo de los que eran las prioridades de la presidencia española de la UE y de la ausencia de avance alguno en cuestión de la Euroviñeta. López prosiguió con la inclusión de los autónomos en la ordenación del tiempo de trabajo, a expensas de ser refrendada en el Parlamento Europeo en los próximos días, al igual que el informe Grosch relativo al Libro Blanco sobre la política de transporte de la UE. El acceso a la profesión y el cabotaje fueron otros de los puntos que centraron la intervención de la secretaria general de Astic.

Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC (Unión de Operadores de Transporte Combinado)-Astic, centró su intervención en las últimas actuaciones judiciales en torno a la política tarifaria de Renfe para el transporte de carga; la Comisión de Intermodalidad y el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril.

Los derechos de los pasajeros y las líneas regulares de ámbito internacional marcaron el guión de Rubén Prada, vicepresidente de Astic, en el marco del transporte de viajeros. La Asamblea concluyó con un breve balance de actividades de la Fundación Francisco Corell y de Setir, empresa de servicios que funciona al amparo de Astic, centrada en la recuperación del IVA y tarjetas de peaje.
 
‘Antes de septiembre debe cerrarse el II Acuerdo Marco’

En referencia a la demanda de transporte, Pere Padrosa señaló en rueda de prensa posterior que  "en este segundo semestre todavía va a haber algunos momentos en los cuales se repunte pero continúe cayendo". El presidente de Astic explicó que "hay una situación de crisis instalada, todavía con un nubarrón financiero, y tenemos la devolución de las famosas cuotas de la seguridad social que en una situación de agotamiento financiero es una cuestión que seguramente dará que hablar en este segundo semestre. Siendo optimista, personalmente, creo que no se puede hablar de recuperación".

Respecto al segundo Acuerdo Marco, Padrosa dijo: "Me aventuro a dar un fin de proceso, pero no sé si será un acuerdo o un no acuerdo. Antes del mes de septiembre tiene que estar absolutamente liquidado en algún sentido.  Es probable que ahora los sindicatos estén expectantes a lo que pueda pasar con la reforma del mercado laboral de forma global, y por eso no tenemos respuesta por su parte, teníamos puesto de plazo 30 de mayo y 30 de junio y no han contestado todavía, quizá por eso".

Finalmente, y en cuanto a la respuesta del asociado en esta última asamblea, Pere Padrosa se mostró satisfecho. "Este año hemos tenido mayor participación que los tres últimos y esto es importante porque significa que cuando empieza la situación de crisis la gente está preocupada en sus cosas, el segundo año va aguantando, pero ahora en este momento ya se dan cuenta de que la crisis es realmente una cuestión que es vertical y horizontal y hay que volverse a meter en el ajo y volver a participar. Entonces nos ha sorprendido gratamente esta mayor participación, es signo de que están por la labor de ser proactivos".