www.nexotrans.com

PRUEBAS CON HIDROMETANO

Iveco participa en la 12ª Conferencia y Exposición Internacional de Vehículos de gas celebrada en Roma

Al GNC, las soluciones híbridas y eléctricas, se suma ahora el hidrometano, mezcla de hidrógeno y metano

martes 15 de junio de 2010, 01:00h

La participación de Irisbus Iveco en la Conferencia Internacional de Vehículos de GNC se desarrolló dentro del Grupo Fiat, que ha decidido patrocinar el evento para confirmar su compromiso con la movilidad sostenible, contribuir a la difusión de la cultura del gas y presentar soluciones ecológicas.

El compromiso por la movilidad sostenible es una parte fundamental de la estrategia empresarial de Iveco y prueba de ello fueron los vehículos expuestos. En el espacio exterior, al lado del pabellón de exposiciones, junto a un autobus Irisbus Citelis CNG, se expuso una EcoDaily Natural Power, la versión propulsada con gas natural, fruto de la última transformación de un modelo del que se han vendido más de dos millones de unidades.

En el  stand, Iveco expuso una EcoDaily Natural Power  Hidrometano, uno de los más recientes frutos de la actividad de investigación y desarrollo del Grupo Fiat en el ámbito de la movilidad sostenible. El vehículo está equipado con un motor bifuel alimentado con hidrometano (una mezcla de hidrogeno y metano) y gasolina. Iveco también tomó parte en la sesión dedicada a motores y vehículos OEM de gas metano, con la intervención de Franco Villa, responsable de Marketing de Producto de Irisbus Iveco.

"Ya desde los '80, Iveco ha apostado por la propulsión CNG y en la actualidad es líder europeo en la investigación y producción de  vehículos propulsados con gas natural, con más de 10.000 unidades de parque de vehículos en circulación y pertenecientes tanto a particulares como a administraciones públicas, que han recorrido hasta hoy más de 600 millones de kilómetros", afirmó Villa, añadiendo que "hoy, nuestra empresa puede presumir de la gama más completa y moderna del mercado de vehículos de gas. En el sector del transporte de viajeros, Irisbus produce una gama completa de autobuses CNG, con motores FPT, que han sido adquiridos por más de 70 ciudades europeas".

Los propulsores de gas natural figuran entre los motores de combustión interna más limpios entre los que hoy ofrece el mercado. Además, son silenciosos como los de gasolina y emiten unas cantidades muy reducidas de CO2. Iveco es líder europeo en el sector de los vehículos comerciales alimentados con gas natural y en la actualidad presenta la oferta de productos más completa del mercado. Su gama incluye modelos destinados sobre todo a usos urbanos: una amplia variedad de autobuses, la Daily (cuya última versión fue lanzada el año pasado), la EcoDaily Natural Power, el Eurocargo y el Stralis.

Combustibles renovables

El futuro de los biocombustibles está representado por los renovables de segunda generación (tanto gaseosos como líquidos). Entre los gaseosos, el biometano (producido a partir de los residuos orgánicos, aguas residuales zootécnicas y residuos vegetales) garantiza importantes ventajas a nivel ambiental en el balance global (análisis Well to Wheel, desde la fuente a las ruedas). El biometano acompaña e integra la oferta del gas fósil y ya en la actualidad puede ser utilizado por los vehículos Iveco.

Mezclando hidrógeno verde (producido a partir de fuentes renovables) con metano (o biometano) con un porcentaje del 30%, se obtiene el Hidrometano, una mezcla que garantiza ventajas adicionales en términos de reducción tanto de las emisiones de CO2 como de las demás emisiones contaminantes respecto al metano puro.

Entre los biocombustibles líquidos, el biodiesel ocupa un lugar prioritario, pudiéndose mezclar con el gasoil de origen fósil en un porcentaje de hasta el 5% sin ninguna necesidad de intervención.

Tracción alternativa. La sinergia entre motor eléctrico y motor térmico con la recuperación de la energía cinética en la fase de frenado, hace que los vehículos híbridos de Iveco sean los que garantizan el mayor ahorro de combustible. Comparados con los vehículos tradicionales, los híbridos garantizan una mayor silencio y confort de marcha, además de un importante ahorro en los consumos, con posibilidad (para algunas configuraciones) de viajar con niveles de emisiones cero en las áreas urbanas protegidas. La gama Iveco de autobuses híbridos en serie y en paralelo ya es operativa en muchas ciudades europeas.

Emisiones contaminantes. Iveco está ya trabajando en las soluciones que serán necesarias para Euro 6, con el objetivo de adelantarse a los requisitos legales, en beneficio del medio ambiente y de los clientes. En particular, Iveco presenta motores diesel homologados EEV para cada gama de vehículos, especialmente en el sector de los vehículos propulsados con gas natural, que ya pueden cumplir con los niveles de emisiones exigidos por la futura normativa Euro 6.