www.nexotrans.com

JORNADA EN EL INTA (II)

El transporte por carretera es el modo más seguro, con menos siniestralidad y con mayor eficiencia

Uno de las conclusiones de la jornada ‘La seguridad y eficiencia en el transporte de viajeros por carretera’

jueves 17 de junio de 2010, 01:00h

‘La seguridad y eficiencia en el transporte de viajeros por carretera’ fue el título de la jornada celebrada el pasado martes en el INTA, organizada por Asintra en colaboración con la empresa de formación MS Esfor. El desarrollo del CAP y la formación son algunos de los aspectos a destacar por la organización.

El secretario general de Asintra, Rafael Barbadillo, aportó algunos datos del Sector, que se compone de más de 60.000 vehículos, 108.000 empleados, 550 millones de euros al año destinados a renovación de flota, más de 3.700 millones de facturación anual y una mínima incidencia en la siniestralidad vial interurbana, del 0,035% en el escolar y del 0,4% en el conjunto. Esto da muestra de la seguridad de este modo, refrendada por la propia opinión de los usuarios, que califican a la seguridad durante el trayecto como el aspecto mejor valorado del servicio (con un 7,42 sobre 10).

Barbadillo hizo referencia al plan de formación de Asintra, que entre 2001 y 2009 ha llevado a cabo 1.200 acciones formativas, para más de 21.000 conductores, superando las 31.000 horas lectivas. Con respecto al CAP, destacó que "la formación continua se impartirá a unos 18.000 conductores/año, para lo que se necesitan más de seis millones de euros. El Sector tendrá que aportar". Pero también indicó que la formación al usuario es básica, así como la implantación de carriles bus-vao, mejorar el apoyo a la renovación de flotas, los sistemas de obtención de permisos y las sanciones, la supresión de puntos negros, o la creación de paradas y áreas de descanso que piensen en el transporte de viajeros.

Jesús Queipo, nuevo director de Marketing y Producto de Irisbus para España y Portugal, aportó en su intervención que el futuro es el EEV, y que por eso son muchos los esfuerzos ambientales que realizan los fabricantes, desde el diseño de los vehículos hasta que pasan por el taller para su mantenimiento. "Hay que investigar para adelantarse a lo que el cliente demande", apuntó. Y buena muestra de ello es el exponencial crecimiento que tienen los componentes electrónicos en el vehículo, "que comportan un incremento de la demanda de energía, que hay que tener en cuenta y solucionar".

Indicó que Irisbus Iveco trabaja con diesel, GNC, biodiesel (más como mezcla que puro), GTL, BTL, hydrometano y, a largo plazo, el hidrógeno. Mientras tanto, las tecnologías híbridas (que recoperan la energía de frenado) son una buena solución, "ya que más de la mitad de la energía que requiere un vehículo la utiliza en detenerse".

La fiscalía

Agustín Hidalgo, fiscal adjunto de Sala de Seguridad Vial, intervino indicando que "el derecho penal está pensado para las conductas más graves, y que son los legisladores quienes las marcan. Nosotros sólo aplicamos la Ley. Queremos dar una mejor respuesta legal a la seguridad vial, no buscando delitos, sino persiguiendo los que quedan impunes".

Al respecto del tacógrafo digital, Hidalgo aseguró que es muy fácil de manipular, pero difícil de detectar si no es ‘in fraganti’, aunque está tipificado en la LOTT como delito muy grave. Además de una sanción de seis puntos, quien colabora en su manipulado, el empresario si se beneficia conscientemente y los talleres que realizan las trampas, también pueden ser imputados.

Por último, Jesús Zarzuela, director de la Fundación Transporte y Formación, repasó el nuevo Plan Imforte 2009-2012 (ver NEXOTRANS.com del día 21 de Enero), añadiendo que llevan tiempo trabajando para que se formalice una titulación en FP de conductor profesional, recalcando también el portal de la Fundación se actualiza periódicamente con nuevos contenidos.