www.nexotrans.com

Antonio Silván fija la entrada en servicio del transporte metropolitano de León para antes de fin de año

La Junta ya tiene definido el el Plan de Integración y Explotación de este nuevo servicio

viernes 18 de junio de 2010, 01:00h

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha adelantado que en las próximas semanas la Administración autonómica presentará a los ayuntamientos de León el Plan de Integración y Explotación del Transporte Metropolitano, con el objetivo de que se ponga en funcionamiento antes de 2011.

Según ha publicado Europa Press, Silván ha concretado que en León y su alfoz todas las entidades implicadas "hacen los deberes", por lo que el proyecto avanza "por buen camino". "Soy optimista", aseguró, precisando que la Junta ha mantenido encuentros con los operadores, con los ayuntamientos y con las instituciones involucradas.

En este sentido, ha segurado que actualmente se ultiman los acuerdos necesarios con los operadores de transporte, en definitiva son los que prestan ese servicio, así como la plataforma tecnológica con Caja España para que, a través de los cajeros de la entidad de ahorros, se garantice el uso de las tarjetas de Transporte Metropolitano para el beneficio de los usuarios.

Finalmente, ha destacado que en las provincias de Salamanca, Segovia y Burgos ya se encuentra instalado este sistema y presta el servicio "con absoluta eficacia".

210.000 usuarios

El servicio de Transporte Metropolitano afectará al Ayuntamiento de León y a otros 11 municipios del alfoz, beneficiando a 210.000 usuarios. El nuevo sistema ofrecerá un mayor número de frecuencias, más líneas, horarios adaptados a las necesidades del usuario y un nuevo sistema tarifario con bonificaciones económicas dirigido a las personas que más utilizan el servicio y para los colectivos más necesitados.

Igualmente, repercutirá en la mejora de la red de transporte público, la disminución de la contaminación acústica y medioambiental, la mejora del espacio urbano, un ahorro en los costes y los beneficios derivados de la prestación conjunta de los autobuses urbanos e interurbanos mediante un billete único, según las estimaciones de la Junta.

La puesta en funcionamiento del servicio en León supondrá una inversión de 2.730.000 euros que asumirá la Junta de Castilla y León y en él estarán integrados los municipios de León, Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos del Bernesga, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Villaturiel.