www.nexotrans.com

Hispacold desarrolla un purificador que limpia, desinfecta y oxigena el aire de los autobuses urbanos

El dispositivo ya ha sido probado por empresas de transporte urbano en Andalucía, Singapur y Australia

lunes 21 de junio de 2010, 01:00h

Hispacold ha desarrollado un purificador de aire que limpia, desinfecta y purifica el aire de los autobuses y autocares, de forma que "mejora los problemas respiratorios y reduce la posibilidad de contagio de enfermedades, jaquecas, sensación de mareo y fatiga para el conductor y los pasajeros".

La empresa sevillana lo ha hecho en el marco de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Bajo la denominación de ‘eCo3’, el purificador reduce en más del 90% la actividad microbiana (bacterias, hongos, virus) y elimina casi por completo la concentración de compuestos orgánicos volátiles (COV), responsables de algunos olores.

Según ha informado la CTA, no existen normativas que regulen el grado de salubridad del aire en el interior de vehículos de transporte, pero la norma UNE 100.012 recomienda para ambientes interiores no superar los  800 UFC/m3 de flora arobia mesófila. Las Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por metro cúbico son un indicador de la actividad microbiológica del aire, que se utiliza, a su vez, como indicador del nivel de salubridad. Ensayos realizados por el grupo de Química Analítica Ambiental de la Universidad de Sevilla, que participa en el proyecto, indican que se alcanzan niveles de 1.390 UFC/m3 en autobuses sin pasajeros y de 7.430 UFC/m3 con pasajeros. El purificador de aire desarrollado por Hispacold disminuye en más de un 90% estas concentraciones, con lo que prácticamente los elimina.

La tecnología del purificador de aire eCo3 se basa en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas para producir un efecto de desinfección mediante la disminución de la concentración de bacterias, hongos, alergógenos y virus y la reducción hasta la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles. Además, mantiene la concentración natural de oxígeno en el aire, lo que genera un ambiente más fresco. Este sistema tiene la ventaja de que su efecto es continuo durante todo el tiempo que el sistema de climatización está en funcionamiento, frente a otros sistemas de desinfección químicos utilizados por equipos de aire acondicionado que tienen una acción inmediata, pero que no es permanente después de su aplicación.

El cuidado de la calidad del aire es un aspecto que tiene ya gran desarrollo en el interior de edificios, pero no en vehículos de transporte. Sin embargo, la sensibilización de la opinión pública al respecto es creciente y hay ejemplos en países como los asiáticos, donde los usuarios no aceptan subir a un taxi si este no dispone de un sistema de purificación. Los vehículos de transporte colectivo son un medio crítico para la calidad de aire interior por la poca capacidad de renovación, la mala ventilación y las fuentes de contaminación exteriores e interiores.

Autobús 'sano'

El director de I+D de Hispacold, Juan Bernal, ha explicado que "tras alcanzar niveles óptimos en confort térmico, las líneas de trabajo de Hispacold para el futuro se centran en aportar no sólo aire a la temperatura y velocidad correctas en cada momento, sino además que ese aire sea puro y de calidad". Los resultados de este proyecto van a permitir a Hispacold trabajar en el concepto de "autobús sano", más allá del de autobús climatizado, como elemento diferenciador de su competencia.

El purificador eCo3 de Hispacold ya ha sido probado por empresas de transporte urbano en Andalucía, Singapur y Australia, así como por compañías de transporte discrecional del centro y norte de Europa.