www.nexotrans.com

Los urbanos de Murcia, más rápidos que los de Madrid y Barcelona, según el Observatorio de la Movilidad

La Región ha celebrado el III Foro de la Movilidad y la VII Jornada Técnica del OMM

lunes 21 de junio de 2010, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha presidido el III Foro de la Movilidad de la Región de Murcia y la VII Jornada Técnica del Observatorio Metropolitano de la Movilidad Nacional (OMM), donde se ha expuesto que la velocidad comercial de los autobuses urbanos en Murcia es superior a la de ciudades como Madrid y Barcelona.

"El OMM indica que tanto la velocidad comercial como la frecuencia media del servicio son los principales indicadores de la calidad del servicio de transporte público de una ciudad", ha señalado José Ballesta. "Por esta razón, desde el Gobierno regional estamos trabajando en dos proyectos que presentaremos en las próximas semanas y que permitirán reducir tanto la duración de los trayectos en autobús como el tiempo de espera en la parada", ha subrayado.

La velocidad comercial del servicio de transporte público en Murcia es de 14,2 kilómetros por hora, superando a ciudades como Madrid (13,7 km/h), Barcelona (11,7 km/h) y Valencia (11,9 km/h). Además, Murcia se sitúa como la segunda ciudad española, detrás de Vigo, con mayor densidad de paradas de autobús por habitante, con un total de 8.000 paradas por millón de habitantes.

El OMM es un organismo constituido por las Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como el Ministerio de Fomento, que analiza las pautas de movilidad de los españoles.

Por otra parte, José Ballesta ha recordado que "el objetivo de este foro de debate, que convierte a la Región de Murcia en la capital española del transporte público por unos días, es avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias que permitan dar respuestas a las demandas de los ciudadanos, garantizándoles su derecho a la movilidad y una mayor calidad de vida".

A la inauguración de estos dos encuentros de referencia del sector también asistieron el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez; la subdirectora adjunta de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Monserrat Fernández; y el catedrático de Transportes y director de TRANSyT-UPM, Andrés Monzón.

Referente en innovación tecnológica

Los integrantes del OMM han visitado las instalaciones del Centro de Control de Redes de la Región de Murcia aprovechando su estancia en Murcia. El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, ha explicado que "esta infraestructura logística nos permite llevar a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional de autobuses, utilizando tecnología de posicionamiento vía satélite, potentes sistemas de comunicación y bases de datos centralizadas".

Los expertos han conocido los proyectos de I+D+i de la Región, entre los que destaca el sistema Time:Bus, un nuevo servicio de información al ciudadano que permite conocer de forma gratuita la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real, a través del sistema bluetooth del teléfono móvil. Este servicio permite incrementar la fiabilidad del servicio y reducir los tiempos de espera en las paradas.