www.nexotrans.com

PROPULSIONES DE PRESENTE Y DE FUTURO

Asepa reúne a los fabricantes para presentar la monografía ‘Vehículos híbridos y eléctricos’

"El inconveninete es la dificultad de almacenar la energía a bordo", reflexiona Antonio Barreiro, de Castrosua

lunes 21 de junio de 2010, 01:00h

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) presentó el pasado viernes en el Insia la monografía ‘Vehículos híbridos y eléctricos’. Antonio Barreiro, director técnico de Castrosua, fue el encargado de aportar la repercusión de estas nuevas propulsiones en el transporte de viajeros.

La jornada arrancó con la intervención del presidente de Asepa y director del Insia, Francisco Aparicio, que hizo alusión a los futuros "nichos de mercado" donde previsiblemente se va a dar un desarrollo del vehículo eléctrico: flotas urbanas de autobuses, vehículos de reparto, taxis, etcétera. Aparicio recalcó que "no se trata de una moda", sino que "es el inicio de una era que, aunque sea lenta, representa una apuesta presente muy interesante, como así lo consideran las grandes marcas". El presidente de Asepa finalizó considerando que "España debería de hacer un esfuerzo por subirse a este tren, aprovechando que aún no va muy deprisa".

La monografía ‘Vehículos híbridos y eléctricos’ ha sido coordinada por José María López, subdirector del INSIA y vocal de la junta directiva de Asepa. López desglosó brevemente el contenido del primer capítulo del manual, dedicado a la tecnología de este tipo de vehículos. Lo mismo hicieron Jaime Rodríguez, profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica de la ETSII-UPM, autor del capítulo 'La tecnología de los motores'; José Manuel Amarilla (CSIC), con su capítulo 'Las baterías de ion-litio' y Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, autor de 'Las baterías para vehículos eléctricos e híbridos'.

A continuación fue el turno de los representantes de las principales marcas involucradas en la propulsión eléctrica. Así, la cita de Asepa contó con la presencia de José Manuel Méndez, brand senior manager de Toyota España; Roger Solergibert, director general comercial de Honda España; Rafael del Río, electric cars business manager de Mitsubishi Motors España, y Marcelino Iglesia, gerente de ingeniería de producto de GM España.

El director técnico de Castrosua, Antonio Barreiro, fue el encargado de abordar el punto y final de la jornada, ‘Autobuses eléctricos e híbridos’, también capítulo que cierra la monografía presentada por Asepa. Barreiro recordó que "los nuevos conceptos de autobuses urbanos deben ser seguros, eficientes, silenciosos, accesibles y económicamente rentables".

Pero la viabilidad de la propulsión  eléctrica en vehículos turismo no es trasladable, por el momento, al segmento del autobús. El director técnico de la compañía gallega apuntó que "el inconveniente —para este tipo de vehículos—reside en la dificultad de almacenar la energía a bordo. No es posible obtener autobuses exclusivamente eléctricos con prestaciones equivalentes a los equipados con motores de combustión interna". Es por ello que "los autobuses híbridos con baterías recargables mediante conexión a la red eléctrica suponen una solución intermedia".

Futuro eléctrico

Barreiro se mostró optimista de cara a los tiempos venideros, y coincidiendo con el resto de ponentes, matizó que "quizá los autobuses serán eléctricos en el futuro", por lo que, dijo, hay que aprovechar por el momento las ventajas parciales que este tipo de propulsión oferta en los modelos híbridos.