www.nexotrans.com

IVECO MUESTRA SUS CARTAS EN TURÍN

Monferino se muestra optimista con el futuro y detalla el plan de Iveco para los próximos cuatro años

Para el consejero delegado de Iveco hay ‘muchas razones para esperar una recuperación de nuestra industria’

lunes 21 de junio de 2010, 01:00h

El pasado 21 de abril, durante el ‘Fiat Group Investor Day’, Iveco adelantó las líneas principales de su plan para 2010-2014, que fue analizado al detalle durante un encuentro celebrado con la prensa internacional en Turín, los pasados 17 y 18 de junio. Con la vista puesta en diferentes mercados y en lograr una amplia gama de producto, la compañía espera importantes crecimientos para 2014, pero aún sin rozar los —por ahora— inalcanzables niveles de 2007.

Luego de repasar los nefastos últimos años, Paolo Monferino, consejero delegado de Iveco, recordó que,  frente a esta "declinación sin precedentes" de los mercados, "no somos los únicos en no haber alcanzado nuestro objetivo para 2009", y que en comparación con sus competidores europeos la compañía ha alcanzado uno de los mejores resultados, logrando mantenerse en números negros. Parte de este ‘éxito’ se explica, a juicio de Monferino, en la amplia oferta de producto  de la marca italiana, "un componente básico y significativo en la resistencia de Iveco". "Cuando el mercado para estos vehículos cayó dramáticamente, en más de un 50% en muchas áreas, las demás actividades de producto ofrecieron un significativo colchón al goteo de las ventas, reduciendo el impacto negativo sobre el funcionamiento general de la empresa".

Objetivo: rentabilidad

Para Monferino el escenario descrito es el punto de partida para un nuevo viaje hacia un objetivo de rentabilidad renovado, que se afirma en cuatro pilares, los dos primeros directamente relacionados con camiones y vehículos comerciales:
- Recuperar los mercados tradicionales en la UE (nuevos productos, ‘huella industrial’ eficiente, recuperación del mercado y de la cuota de mercado).
-Ganar posición en América Latina (tendencia de mercado positiva en Brasil, gama de productos completa, sistema de producción extenso).
- Buscar una posición de liderazgo en China (rentabilidad local, exportación de productos fabricados con las joint ventures que la compañía tiene en China a mercados no europeos, economías de escala y oportunidades de ahorro de costes).
- Fortalecimiento de los vehículos especiales, autobuses y autocares (desarrollo de vehículos especiales, reorganización del área de autobuses y autocares).

Monferino ha asegurado que para 2014 ya se habrá casi completado la renovación de la gama de productos que se comercializan en Europa, la que será ampliada con la introducción de vehículos importados por las joint ventures en China. Respecto a la gama ligera, los planes son renovar la Daily introduciendo un modelo "refrescado" en 2011, que no sólo traerá cambios externos sino también en seguridad y comodidad, entre otros. Pero será en 2013 cuando veamos una Daily completamente nueva. La ergonomía, seguridad, maniobrabilidad y consumo (incluyendo la introducción de Euro VI) son aspectos que serán "significativamente mejorados". También en vehículos ‘alternativos’ Iveco aspira a alcanzar una posición muy fuerte.

En cuanto a los pesados, es aquí donde la marca italiana intentará lograr una brecha considerable con la introducción de una gama de producto completamente nueva. Basándose en los aspectos positivos del Stralis, la espina dorsal de este nuevo producto será un sistema modular, cuya introducción creará las condiciones  para ofrecer una gama de camiones más competitiva.

Ahora, este crecimiento de la cartera de producto ya está siendo una realidad, con la introducción este año de algunos productos importados por las joint ventures en China (donde el mercado ha venido creciendo en forma sostenible). De esta manera, la Power Daily, derivada de la Daily europea, será introducida en los mercados africanos y de Oriente Medio, por ejemplo.

A todo esto se suma un panorama futuro que, al no poder ser peor, es visto con un cierto optimismo por la empresa. Si bien Italia, Francia y España, los mercados en los que Iveco es más fuerte, han sido precisamente los que más han sufrido en cuanto a caída de las ventas, "hay muchas razones por las que esperamos una recuperación en nuestra industria en los próximos cuatro o cinco años", ha afirmado Monferino. Entre éstas, el rol fundamental que juega y seguirá jugando el transporte por carretera, la necesidad de renovar el parque de vehículos (acrecentada por la falta de renovación del mismo en los últimos años) y la entrada en vigor de Euro VI, en 2013.

De esta manera, Monferino ha adelantado que la compañía espera cerrar este año con 8.000 millones de euros de ingresos netos, y confía en alcanzar los 12.000 millones para 2014. "No sería raro. Si continúa la recuperación y mejoramos un poco nuestra cuota de mercado, creemos que podemos mejorar nuestro beneficio operativo y alcanzar nuestros objetivos".

Más información al respecto será publicada en la edición de mañana de Nexotrans.com