www.nexotrans.com

"Los políticos siempre terminan esgrimiendo interpretaciones erróneas de la seguridad para penalizar"

Francesco Del Boca, presidente de la UETR, lamenta la inclusión de los autonómos en la directiva de tiempos

martes 22 de junio de 2010, 01:00h

La Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha lamentado el resultado de la votación del Parlamento Europeo —pasado 16 de junio— por la que se procedía a rechazar la propuesta de la Comisión de excluir a los transportistas autónomos del ámbito de aplicación de la Directiva 2002/15/CE.

A juicio de la UETR, "esta decisión pone de manifiesto una política social y empresarial deficiente al añadir barreras administrativas a los emprendedores que son libres y autónomos para organizar su trabajo, sin que ello conlleve ninguna mejora en la seguridad vial ni en la protección social".

La asociación considera que la seguridad vial se encuentra ya suficientemente cubierta y garantizada por el Reglamento europeo 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso que se aplica en condiciones idénticas, tanto a trabajadores asalariados como a transportistas autónomos. "La definición del transporte por carretera como la espina dorsal de la economía real es una constante en boca de los políticos europeos, si bien siempre terminan esgrimiendo interpretaciones erróneas de la seguridad vial para penalizar a los transportistas por carretera" ha manifestado el presidente de la UETR Francesco Del Boca.

De especial preocupación es para Del Boca el efecto que la inclusión de los transportistas autónomos tendrá en la competitividad de las empresas a nivel europeo: "El Parlamento Europeo y todos aquellos que han apoyado la votación tendrán que asumir la responsabilidad de su decisión".

Para el presidente de la UETR, "las pequeñas empresas lo que precisan es un mayor y mejor apoyo para lograr la creación de puestos de trabajo en la U.E. y no impedimentos irracionales basados únicamente en consideraciones ideológicas carentes de hechos y datos reales; es más, la inclusión de los transportistas autónomos dentro del ámbito de aplicación de la directiva crearía un precedente inaceptable de limitación de los derechos de los trabajadores autónomos con carácter general".

Distinción entre'tiempos'

La distinción entre tiempo de trabajo y tiempo privado en el caso de los trabajadores autónomos es, según la UETR, absolutamente imposible. El registro, control y posibilidad de sanción es en estos casos inviable. "Quiero manifestar expresamente mi más sincero reconocimiento al gran esfuerzo llevado a cabo por la ponente Edith Bauer en apoyo de la propuesta de la Comisión, así como a todos aquellos europarlamentarios que han sabido escuchar, atender, entender y votar a favor de la exclusión de los transportistas autónomos", ha manifestado el presidente Del Boca.

La UETR ha instado a la Comisión Europea a que presente una nueva propuesta eliminando cualquier limitación administrativa innecesaria para los verdaderos transportistas autónomos, logrando un equilibrio entre la competitividad y la protección social que permita un mejor clima económico y empresarial.