www.nexotrans.com

Flores ve en la participación público privada una clave para ‘estimular la eficiencia’ del sistema de transporte público

lunes 21 de junio de 2010, 01:00h

Según declaraciones reproducidas por Europa Press, el conseller valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, afirmó que "la participación público-privada en el transporte público estimula la eficiencia del sistema", durante la clausura de una jornada sobre participación público-privada en tranvías y metros ligeros.

Para Flores, cuando un ciudadano utiliza el transporte público lo que quiere es calidad, eficacia y seguridad, "y no se cuestiona quién es el operador que lo gestiona de manera inmediata".

En la jornada, se expusieron las distintas formas de colaboración público-privada existentes, desde las concesiones de construcción y explotación hasta contratos de operación y mantenimiento de líneas construidas a cargo de la Administración, pasando por sociedades mixtas de los sectores público y privado.

El conseller recalcó que este tipo de colaboración con el sector privado "permite obtener los mayores niveles de eficiencia y por lo tanto el máximo rendimiento de los recursos de todos" y defendió que "la operación privada de redes de transporte es mayoritaria en toda Europa".

"Ciudades muy importantes de Francia, Alemania o Italia han adoptado esta solución. Y en España también es mayoritaria, tanto en explotaciones tradicionales —en ciudades como Alicante, Zaragoza, Benidorm o Castellón—, como en sistemas recientemente implantados", señaló.